31.5.05

Lay by you

Y si, es cierto. Después de todo, tras la borrasca y la tempestad, lo único que sigue en pie eres tú. Tu figura se mantiene tal y como los oráculos vaticinaron. Tal y como mi corazón sospechaba. Después de todo sigues siendo tú.

Te puedo decir que las cosas han cambiado. Te podría decir que nada es como ayer. Mentiría. Puesto que nada nuevo hay bajo el sol y no es posible convertirse en algo totalmente diferente olvidando todo lo que hay detrás. Es como pensar que la borrasca cambio todas las palmeras y los granos de arena de la playa. Son los mismos. Algunas arrancadas de tajo por la inclemencia de El tiempo, otros por la borrasca incesante. Pero con paciencia y amor, el panorama es igual al de ayer. Con paciencia y amor la playa no quedaría igual: quedaría mejor. El valor no radica en atreverse a hacer todo y no tener miedo: el valor es la rienda del miedo, es aprender a controlar tus miedos.

Entre sueños y lagañas las olas me azotan. El sol me acaricia disfrazando sus rayos con tu mano. Puesto que las cosas vienen y van con muchas personas detrás, mi corazón hinchado de alegría está viendo tu figura, irresistible e incógnita, breaking the mist, looking right into my eyes, through my soul. There, just were the love starts again, I lay by you. Descanso en tí. Lay by you.

escribiendo sueños sin lagañas, 31 mayo ‘05
Vargas Gómez

30.5.05

De América y de perdón

Hoy mi día fue de lo mejor. Mi amor se congratuló, por muchas cosas y razones. Hoy no sólo mi América salió campeón.

Lo mejor de todo, del campeonato, es que se despejaron todas aquellas dudas que podrían haber surgido con respecto a la superioridad y poderío del América. El América fue contundente y sentenció el partido como lo tenía que hacer, con categoría y fútbol. No hay pretextos, no hay penales que valgan, no hay joserra’s que puedan opacar esta campaña. Señoras y señores, niños y niñas, El AMÉRICA es campeón, siendo el más goleador y el más contundente, con un solo partido perdido en la temporada. Hoy tenemos mucho para celebrar y recordar, para poder contar a nuestros hijos y nietos. Mañana…Ya mañana nos preocuparemos por volver a vencer y sentenciar, hoy es momento de festejar.

Dentro de otras cosas, el perdón…dicen que es difícil pedir perdón, en efecto, es muy difícil. Para ofrecer una disculpa hace falta no sólo humildad y sinceridad, también valor…pues bien, para perdonar hace falta tanto o más. ¿Cuántas personas no se perderán en el abismo del ego y la vanidad cuando se les acercan a pedir perdón? Para perdonar hace falta todavía más amor y sinceridad. Mucho amor. La antítesis del odio es el perdón.

Pensando lo anterior escribí, no hoy, un poema. Hoy fue el día de publicarlo, ayer fue para reflexionarlo.

Decir “Te perdono”,
es más de lo que aparenta.
En ello se encuentran escondidos
miles de sentimientos y la fuga
del resentimiento.
Decir “Te perdono”, es afirmar
que te amo, y que si bien no estás,
mi alma se contenta con sentirlo.
Porque mi vida fue vida con la tuya
y mi amor se encuentra en ti.
Te perdono.

No se. De América y de perdón es esta columna que, después de todo, también lo es tuya. Hoy me siento feliz, mañana no lo se. Probablemente también. Hoy no sólo el América es campeón, también hoy, por otras razones, me sinceré conmigo…¿Adonde me lleva? La forma no lo se, el fondo si: al Amor.

¡¡¡VAMOS AMÉRICA, ESTA VIDA TENEMOS QUE GANAR!!!
el día del campeonato, 29 mayo '05
VARGAS GÓMEZ
P.D. jajaja, por cierto, que todo México se entere, la anónima se llama Silvia, jajaja (chiste local)

26.5.05

Águilas y Fifa street

Antes que nada, desde aquí, les mando una calurosa y afectuosa felicitación por ser este su día. ¡Disfrútenlo viviendo como tal! jajaja, ahora si, a lo que iba:
Me compré un nuevo juego, jajaja, hace mucho tiempo que no me compraba uno, desde que me operaron de la nariz: FIFA Street, no no, esta increible jajajaja, 6 horas jugando ayer sin parar, jajaja, soy un master jajaja.Hoy lo abandonaré porque juegan mis águilas. VAMOS AMÉRICA. Estoy viendo donde lo veré, por aquí, en algún bar cercano...¿quién se apunta? ¿alguien tiene alguna idea? Después de esto regresaré a escribir de nuevo.

24.5.05

De modas y vidas dentro de un escaparate (o también PRÓLOGO A GUÍA DE NICKNAMES PARA EL ESPEJO)

Boss. Armani. Versace. Hermes. Prada. En efecto, muchos pero no los suficientes. Lacoste. Puma. Iceberg. Moschino. Los hay de otro tipo, y faltan. Zara. Bershka. Bebe. Pull and Bear. Hay para todos los tipos y presupuestos, porque, indudablemente, si le entras al club lo único que te diferencia es la cantidad de dinero que tu papá (o mamá, hay casos) te da para presumir…lo que tú no tienes con que.

El vestir es una necesidad del hombre como ser civilizado. Surgió primero como necesidad de protección frente a las inclemencias del tiempo para convertirse, milenios después, en swetears que sólo cubren media espalda y la mitad de los brazos –pagan por la mitad del atuendo y les cobran como si lo hubieran hecho todo–. El vestir evolucionó para tapar nuestros órganos sexuales, el objeto prohibido y de poder, de la mirada perturbadora del otro. El vestir ha marcado las necesidades y hábitos de las sociedades a lo largo del tiempo. Podríamos analizar fácilmente cualquier sociedad utilizando su vestimenta ¿cómo es la nuestra?

Las modas determinan, conforme fue avanzando el hombre, la arquitectura, la vestimenta, la comida, los lugares…la moda es aquello que la mayoría sigue e imita tratando de formar parte de algo que no le gusta, pero que sin embargo los hace sentirse parte de. De hombres a mujeres, los hay de todos tipos y frustraciones; desde aquellos que niegan que siguen las modas enfrente de los demás y en cuanto tienen oportunidad, discretamente –por supuesto, les falta coraje, hasta para esconderse hace falta coraje– van y se compran su playera Lacoste. Los hay otros que lo presumen y lo enarbolan, como si ellos hubieran diseñado los pantalones que traen puestos o hubieran hecho la bolsa que cargan. Hay de todo tipo de inseguridades, después de todo, las modas sirven para esconder las inseguridades de los individuos.

De lo esencial pasamos a lo superficial. Ya no es la playera que zurcía la madre o que se compraba al sastre, ahora la etiqueta te marca y te hace encajar en un estereotipo. Mucha gente en nuestra sociedad compra por la etiqueta, no tanto por la calidad. ¿Cuál es la diferencia entre unos jeans Weekend y unos Emporio Armani? Si, lo se, confieso que tengo Emporio Armani y comprados en Milán –hasta para “mamonear” hace falta clase, carajo–, que la línea y el corte de los jeans es mejor en los Emporio…perfecto…son muy endebles y se desgastan muy rápido. ¿Por qué demonios valen más si son muy delicados y además no tienen ninguna diferencia obvia (porque sinceramente, el corte no se lo ves de lejos, coño, te tienes que acercar para notar que marca es)?
La etiqueta. La respuesta está en la etiqueta.

Así vemos también a niñas que en su vida han hecho ejercicio pero van bien “monas” con sus tenis Puma y su playera estilo polo Lacoste, como si fueran al club a hacer deporte, pero realmente van a hacer otro deporte, el de aguante psicológico dentro de un centro comercial. Si ven que se puso de moda ir a determinado lugar, ahí estarán; coleccionar objetos, ver ciertas películas, usar ciertas cosas…todo con tal de ir a la moda. Conozco muchos y muchas que imitan lo que a otros se les ocurrió y solamente siguen modas.

Es una cuestión de identidad. Entre más confundida e inestable se encuentra la identidad del individuo, mayor esfuerzo hará por hacerse de cosas que reafirmen aquello que, trágicamente, no es. Por ejemplo, el Don Juan es un eterno ligador que pretende conquistar a todas las mujeres que conoce porque sólo así siente que reafirma su hombría, cosa que es falso. Su hombría es muy débil y depende del otro para poder decirse a sí mismo que es lo suficientemente hombre y lo menos “maricón”. Lo mismo con la ropa. Cuando se compran sus carteras Louis Vouitton, las niñas pretenden entrar a un selecto círculo del cual la mayoría no son parte (y las que si, es por satisfacer la falta de amor que reciben en su casa, con cosas materiales) y gastan a sus padres para satisfacer un capricho de moda.

La frágil autoestima y la poca seguridad en ellos mismos hacen que recurran a cosas externas para demostrar a los demás que podrían haberlo sido… y sin embargo no lo son. Imaginen el aspecto: mujer de veintitantos años, lentes Gucci, pelo alaciado de Salón, playera Lacoste rosa, jeans ajustados (marca italiana, por favor) y tenis Puma. Grito de la moda casual. O el hombre con la indumentaria ajustada a su género (aunque hay algunas prendas que realmente no sabes si realmente son de hombre). Necesitan traer un cocodrilito en el pecho y distintivos por todas partes para demostrar que ellos también pueden ser.

¿Qué tan seguro(a) te siente de ti mismo(a)? Lo se, conozco a la gran mayoría de los que se meten a esta página. De esos, conozco a un porcentaje que necesita muchas de estas cosas para acompañar el nick que se ponen en su Messenger. Para ocultar sus frustraciones y poder representar la pantomima de aquello que nunca fueron. Así como hablaba de Nueva York, también podría ser Barcelona o París…cualquiera de estas sirve como capital para las personas que se ajustan a esta columna.

Hemos perdido la brújula. Lo realmente necesario. A los 22 años nos creemos niños cuando a nuestra edad nuestros padres y abuelos ya estaban casados y trabajando. Eran productivos. Tenían proyectos en común y no necesitaban tantas marcas para satisfacerse, se tenían el uno al otro. Yo te dejo que cargues tu Louis Vouitton y tu grito de la moda, a ver con quién los disfrutas, yo prefiero trabajar para cosechar mañana.

Se que suena un poco fuerte mi columna. Es que me duele, sinceramente me resulta increíble la idea de que la gran mayoría de personas de mi generación sean tan vacías y tan poco seguras. Vamos, tan pusilánimes. Ah, pero eso si, ellos “si quieren ser alguien en la vida”…No se necesita algo externo para ser “alguien en la vida”, desde el momento en que te nombraron y tu das vida y forma a ese nombre, ya eres alguien en la vida. Me duele ver como buscan obtener a cualquier forma la etiqueta que los nombra; que se creen rebeldes por ver Rebelde y escuchar Arjona. Que buscan ser bohemios de afición o hippies wannabe dentro de El Hotel o algún otro antro de moda. Que gastan lo que no tienen y presumen lo que no les costó. Que hablan de modas y vidas dentro de un escaparate, sin darse cuenta que ellos mismos son el producto del escaparate sobre el cual se está experimentando.

A algunos bohemios de afición, de lengua para afuera, fans de Arjona, podrían escuchar “Chicos de plastico” (después de todo si esconde algo de verdad)…aunque quizá sientan que hablan de su Ken y Barbie, o quizá de su nuevo llaverito con algún personaje de Winnie the Pooh. No lo sé. Son ejemplos como tantos que conozco, como tantos que conoces. Sólo piensa…¿Qué harás el día de mañana que no tengas con que comprarte todos esos lujos que papi o mami te dan, trágicamente, por amor? “Seguiré adelante”, me parece escuchar…¿estás seguro? Si es cierto, porque no metes disciplina…después de todo, de eso se trata, de amor y disciplina.
Escuchando a personas que primero dicen que no y después se rinden a las modas.
24 mayo 05
Vargas Gómez

23.5.05

vacaciones, breves vacaciones

Ya salí el viernes por fin de clases. Mi promedio mejoró notablemente al del semestre pasado -que mal semestre aquel- y digamos que las calificaciones y todo volvió a la normalidad. Jajaja. Sin embargo no tengo vacaciones, ya que llego desde la mañana a la oficina y me voy a la misma hora. Esperen mi próxima columna sobre las modas, hay una que otra persona que le quedaría mucho leerla... LBVG
POR CIERTO: ¡AGUILAS A GANAR! AAMMEEERICA, AGUILAAAS! VAMOS AMERICA. (alguien me quiere acompañar al estadio? háblenme, la neta quiero ir)

20.5.05

¡¡¡FELICIDADES!!!

Mamá. Papá. Felicidades. Que este día, su día, en el cual cumplen 23 años de matrimonio sea íncreible. Ojalá algún día yo también logre festejar con la misma alegría y amor una fecha así.
Los ama su hijo.
Luis. 20 mayo 1982 - 20 mayo 2005

Transformaciones

Indudablemente el hombre es un ser cambiante. La gente tiende a cambiar. La identidad, en tanto forma –puesto que en tanto fondo, siempre es la misma– no es una a lo largo de la vida. Sin embargo existen ocasiones y personas que asombran hasta al más observador por sus transformaciones radicales. Y no estoy hablando de procesos patológicos…aunque a veces pareciera.

El entorno enmarca al individuo y ejerce, lo aceptemos o no, una presión determinada sobre nosotros. Por más “auténtico” y “único” (términos tan llamativos para la gente posmoderna) que se quiera ser, no se es lo suficiente como para que se deje de encajar en un marco social. Si realmente quieres y te empeñas en ser “auténtico” dejarías de ser humano.

La presente columna surge por un cuestionamiento que me planteé ayer. Recordaba a una niña que conozco. Amiga mía no es pero si de alguien que conozco. Omito su nombre puesto que esta columna no es de sociales ni será publicada en el Hola! Tampoco resulta necesario puesto que no se trata de evidenciar, simplemente de ejemplificar, no me preocupa que lo lea, es poco probable que ella se metiera a ver la página, sin embargo su “mejor amiga” sí. Ejemplifiquemos:

Cuando yo la conocí, hace ya años, era una niña de familia: seria, tranquila, moralista; de esas niñas que las ves y piensas en una familia hogareña. Se espantaba del mal lenguaje y era muy recatada. Vamos, era, lo que la sociedad denomina, una niña bien. En todos los aspectos. Quizá no es muy agraciada de la cara, realmente nunca me ha gustado y he pensado que es un poco fea, sin embargo tenía, como dicen por ahí, lo suyo, y se defendía bien. Conocí hombres que se enamoraron de ella.

El tiempo pasó.

Cuando la niña entró a la universidad se desató. Totalmente. Perdió toda compostura. De ser la niña que tranquilamente se podía divertir en un cine, café o reunión, no dejó de ir a los antros. De ser esa niña tranquila y bien portada, decente, se convirtió en, de nuevo lo que llama la sociedad, una zorra –pobres zorras, que culpa tienen que las comparen con estas personas–. “Es algo temporal” me dije a mí mismo. No durará mucho. Me equivocaba. Me fui a Europa.

Al regresar de Europa descubrí que había empeorado la situación. Ya no era un desate. Se había rebelado en contra de su pasado y su propia identidad. Hasta de su propio respeto como persona, ya no digamos como mujer. A través de su “mejor amiga” me enteré de una serie de cuestiones y acciones que ella realizaba.

Se arrastró (y lo sigue haciendo) por un tipo de su universidad (UP, católica además) que no sólo nunca la peló (y nunca es nunca), encima la sobajaba enfrente de los demás compañeros de la universidad, la “humilló” –porque ella así lo quiso– al acostarse con una de sus amigas (que por cierto, también tenía novio, otra zorrita que ahora zorrea por Europa ¡a zorrear que el mundo se va a acabar!) en una fiesta en Cuernavaca; la trataba muy mal. En fin, era un verdadero patán con ella. No le importó. La niña que antes se daba a respetar con todos, se perdió el respeto a sí misma y frente a los demás. No sólo se le ofreció y de la manera más vil, sin “perder la virginidad”, escogió otras formas y lugares de su cuerpo para poder disfrutar su humillación dentro de ella misma (ah, porque eso si, quiere llegar virgen vaginalmente al matrimonio...basura y enfermedad). La virginidad no se lleva en el órgano genital, se lleva en el alma y el corazón. Disculparán si se vuelve un poco explícito, trato de no serlo, se han dado cuenta.

No sólo se le ofreció y arrastró. Se perdió. El gañán en cuestión tuvo novias y ella siempre estaba en la sombra de la calle esperando la menor oportunidad para hacer lo que fuera por sentir a su maltratador “en ella”. La dejé de ver. No tanto por sus actitudes, que eran diversas (se volvió una niña materialista, con lenguaje de moda, actitudes placenteras y desubicada), más bien la dejé de ver porque también dejé de ver –por otra situación– a su “mejor amiga”. La volví a ver en el Künda Vâr. Con el gañán. Realmente no me asombré. Me entristeció. No es ni la sombra de aquella mujer, en la amplitud de la palabra, que mantenía excelentes calificaciones y podía hacer que cualquier hombre la admirara y la contemplara como un futuro formal y serio.

Como era de esperarse, la niña no se separaba del gañán, el cuál, sin respeto alguno –como lo va a tener si ella no se lo pide ni se lo da– no dejaba de agarrarle las nalgas, besuquearla enfrente de todos y demás acciones. Algunos la llamarían puta…no es puta, las putas cobran y por necesidad.

La transformación fue radical. Indudablemente el entorno influyó. Dejó de llevarse con aquellas amistades que la ubican en la tierra y le hacían ver sus errores. Los amigos no sólo son para divertirse, también apra llamar la atención y ser freno de excesos. Inclusive su “mejor amiga” solapaba sus acciones. Su “mejor amiga”, que también la vi en Künda Vâr, no dijo nada al respecto e inclusive llegó con ellos. Júntate con lobos y aprenderás a aullar. Indudablemente. Y como si no fuera suficiente mi asombro, otra de sus amigas (vaya grupito), que realmente la tenía por niña increíblemente decente y respetable, en un dos por tres se atascó (así como lo oyen) con uno de mis amigos. Cerda la situación. Cerda.

Transformaciones que ocurren, no siempre, pero de vez en cuando en ciertas personas. No es casualidad, dichas personas tienen una autoestima sumamente baja y son muy inseguras, por lo cual, a la vuelta de cambios, se transforman con tal de encontrar aquello con lo que no cuentan dentro de ellas mismas. Psicológicamente son personas que viven en la incertidumbre e inseguridad, que las odian, pero se las proporcionan a los demás. Son personas contradictorias que, después de la transformación, llegan a sus casas, se esconden en sus cuartos y lloran en la oscuridad, por no sentirse satisfechas y no encontrar aquello que sólo el amor te puede dar: reciprocidad. Al día siguiente salen y vuelven al círculo vicioso de irrespetabilidad.

Sin embargo existe siempre una alternativa. Una salida. Siempre y cuando, claro, uno la quiera tomar. Así como se transformaron se puede cambiar. Existe gracias al cielo un retorno a lo que éramos antes. Para eso existe la memoria. Para regresar a aquello que hicimos bien o mal y retomar. Por supuesto es necesario el valor y la seguridad en uno mismo para cambiar (cosa que trágicamente les falta a esas personas) lo que lo vuelve difícil. Primero que nada tendrían que salirse de la manada de lobos y para dejar de aullar. Dime con quién andas y te diré quién eres. Refrán que juzga pero que no deja de esconder la verdad. ¿Alguien no está de acuerdo? Respetable, sólo piensa: si tu moral y principios son definidos ¿te vas a hacer amiga de putas o amigo de ladrones? No, porque si no estás de acuerdo y no te gusta lo que hacen...¿para que vas?
Analizando situaciones y lamentando el destino de las pobres zorras (los animales)

Vargas Gómez 20 mayo 05

17.5.05

Escribir

Escribiendo te dejas en el papel y te entregas al otro. Al lector. Sin más. Escribir resulta ser la actividad más cotidiana y, curiosamente la menos observada, de nuestras vidas. Escribimos no sólo en un papel físico y de manera literal. Escribimos en nuestra mente. Escribimos en nuestra alma. Escribimos en nuestro corazón.
En este momento estoy en la oficina. En dos horas salgo de aquí. En dos días salgo de clases. En dos trimestres salgo de la carrera. En dos se ha dividido mi vida. En dos nos dividimos. Si, estoy de acuerdo que "casualmente" hoy se hace lo de las dos horas y los dos días... ¿y lo demás? Las casualidades, como alguna vez mencione en CASUALIDADES o en DESARROLLO 1, no se dan por azar, nosotros las posibilitamos y construimos a partir de nuestros propios actos y decisiones. Hacernos responsables de nosotros mismos y asumir una actitud de responsabilidad mutua parecería ser la mejor forma de iniciar un buen contacto con las "casualidades"...no deja de ser una utopía: la gran mayoría de la gente no soporta la idea de ser responsable de algo más que no sea el aire que respiran...les da miedo.
Sin embargo no me desviaré. En dos se divide mi vida, decía. En dos la vida. Dos caminos en la encrucijada. Dos fuerzas. Dos vías. Dos personas. Dos ojos. Dos orejas. Dos fosas nasales. Dos manos y pies. Dos. Me podría seguir así pero lo más importante se enumeró en los 5 primeros ejemplos. Dos. Resulta ser que mi fecha de nacimiento también es par. También lleva dos.
¿De cuál se fumó este Vargas? -me parece escuchar la voz de Esponda a lo lejos-
Si fumé en todo caso será Marlboro rojos y fue ya hace dos horas y media. Son tan solo una serie de reflexiones no sólo de las "casualidades" y "coincidencias" (el prefijo co signfica dos) de la vida, también de la evidencia de la necedad del hombre (y mujer) posmoderno por individualizarse cada vez más. Pero no un individualismo como el pregonado por Cristo. Este resulta ser un individualismo mezquino y egoista. Un individualismo de primero pensar en mi por miedo a no responderle al otro. Y así nos vamos. Así vamos. Habrá que declararse inocente o habrá que ser abyecto y desalmado...
Tendre que hacer lo que es y no debido. Tendre que hacer el bien y hacer el daño. No olvides que el perdón es lo divino y errar a veces suele ser humano.
En fin, esto es tan sólo una reflexión para tí, lector, que me regalas unos minutos de tu vida. Minutos que nunca más recuperarás. Por eso te agradezco, porque yo antes te dí los míos al momento de escribir esto. Despúes de todo, para poder escribir hacen falta también dos, uno que escriba y otro que vea.

p.d. ¿ya vieron las nuevas fotos?
Entre mitades y números pares.
01 12 1982

15.5.05

Breve noticiario

Pues a reserva de los que ya saben, muchas otras personas me han preguntado ¿qué ha pasado? ¿Qué ha pasado? Pues bien, de manera rápida, escueta y concreta procedo a contar lo sucedido:

1.- Me fuí a Aguascalientes, a la Feria de San Marcos. Me la pasé increible con mi familia. Mas en el casino, jajaja.
2.- Künda Vâr. Al final terminó siendo un éxito. En verdad gracias a todos aquellos que me apoyaron, no se que hubiera hecho sin ese apoyo que, en los momentos cruciales, salió a relucir. Al final superamos la cifra límite y todo se volvió ganancia. Ahora a ver como repartimos el dinero ajajajaja otro problema.
3.- La oficina me trae de cabeza, mucho trabajo afortunadamente. Algunas ofertas laborales por aquí y por allá. Tendremos que analizar.
4.- De regreso con todo a la página, otra vez a publicar diario. También ya publiqué nuevas fotos, publique 20 así que chéquenlas.
Eso es todo. Los dejo con el regreso, las noticias, fotos y columnas....LUIS

14.5.05

NEW YORK

Nueva York, monumento de la humanidad a la humanidad.
Monumento a la monstruosidad. Con sus edificios bautizados como rascacielos –me pregunto por qué no rascaegos–, vista desde lejos, llegando por el avión, ofrece al espectador una imagen de alfiletero gigante, de conjunto de nidos de termitas apilados uno sobre otro, de colores muertos, hecho con materiales muertos.

Nueva York es el estandarte de Estados Unidos. La puerta de entrada al american way of life y su american dream. Es la puerta de entrada de los soñadores y la puerta de salida, también, de los que fracasaron en el intento. Lugar donde se encuentran ubicados poderíos empresariales, económicos y políticos. Nueva York es el monumento de los Estados Unidos; es el monumento a la enajenación.
El hombre aprendió a ubicarse viendo las estrellas; creo bellos poemas a la luz de las estrellas viendo en ellas reflejada a la persona amada. Consultó los astros. Desarrolló sistemas de destino y predicción. Se relacionó con los dioses y, más tarde, con Dios. En Nueva York el cielo se perdió para convertirse en granito. Los edificios de Nueva York ocultan el cielo y ensordecen las almas de los neoyorquinos. En Nueva York no se ve la luz del cielo y tampoco la del corazón. En Nueva York la luz no es amarilla o blanca, es verde, tintada de halógeno y dólares.
Entender, por supuesto, resulta necesario. Nueva York al igual que Estados Unidos, fue fundada y mantenida por inmigrantes, jamás por autóctonos. Nueva York, símbolo de la paranoia estadounidense. El inmigrante que vive escondiéndose y con el terror a que llegue alguien que quiera hacerle daño. Es el terror de los Estados Unidos, por eso atacan, para no ser atacados. Por eso no se abren y viven dentro de su hipócrita puritanismo, por el asco y miedo que sienten hacia el otro y el exterior. Pensando en el curso actual de la humanidad estaba, viendo una nube viajera cruzando por el cielo rojo, cuando logré entender esto, lo anterior y lo posterior. Cuando por fin autores y miles de páginas encontraron sincronización en mi mente. Nueva York simplemente es el monumento al peor lugar donde vivir dentro de los Estados Unidos –y eso ya es mucho decir–.
Nueva York es el monumento a la modernidad. Nueva York tratando de ser siempre lo que será. Nueva York tratando de ser siempre lo cosmopolita derrumbando lo viejo, destrozando el pasado, ocultándolo o pisoteándolo. Nueva York que se niega a sí misma tratando de reafirmarse en el futuro. Nueva York tratando de ser siempre lo que no será.
Nueva York, monumento a la soberbia humana. Como en ningún otro lugar se juntaron los pecados capitales. Sodoma y Gomorra en una bahía, con una falsa y perversa libertad alumbrando el camino a la puerta de entrada del Hotel California.
Nueva York, que desde el mismo nombre carga con la tremenda losa del destino. No es por ella misma, sino el intento de la reproducción de un pasado no cumplido. No es York, es Nueva York. Es la mirada melancólica de unos inmigrantes que abandonaron York, Inglaterra, en pos de un lugar en donde si pudieran ser; sin embargo, al llegar, se encontraron con indígenas que distaban de parecerse a ellos, lugar donde jamás se identificaron. Fundaron Nueva York, no como intento de crear, sino de empezar de nuevo. Nueva York fundada con la mirada melancólica al lugar de origen. Nueva York, fundada por los puritanos segundones que no pudieron llegar a ser y dominar en su lugar de origen. Como intento de poder ser lo que no pudieron ser en su país. Nueva York castigada con el destino transmitiendo la impotencia y destino a sus habitantes.
Nueva York, monumento a los fantasmas y a la melancolía. No es casualidad, tampoco, que los cazanfantasmas vivieran ahí. Un rascacielo cada vez más alto para alejarnos del suelo, de la terrible realidad con la cual llegan a poblar ese suelo, de antemano, maldito con sangre.
Nueva York, monumento a lo intangible e inhumano. Nueva York, donde la soberbia se llama también belleza y el amor lo dibujan con cara de Benjamín Franklin. Donde el hombre es a través del conteo de mujeres que duermen en su cama, y la mujer un elemento de escaparate. Diseñadores gráficos de almas y sacerdotes del mercantilismo; casa de los seguros y abogados, casa de la perversidad.
Nueva York es, simplemente Nueva York, páramo sin sentido; niebla que engulle los ideales del ser humano y reluce lo lóbrego del mismo. Nueva York, cuna del american way of life y estrella ponderante de la bandera de los Estados Unidos. Si existe lugar que sobresalga por la hipocresía y banalidad dentro de los Estados Unidos, más allá inclusive que Las Vegas, es Nueva York. Nueva York, tratando de ser siempre lo que no será.


En un día de pensamientos viajeros iluminados en cielos rojos,
14 mayo 05
VARGAS GÓMEZ

12.5.05

DÍA D

HOY ES EL DÍA. HOY POR FIN DEFINO TODO. ESPERO QUE SALGA COMO LO ESPERO. MAÑANA NO SÓLO SERÁ OTRO DÍA, TAMBIÉN PODRÉ DORMIR Y DESCANSAR... DESÉENME SUERTE Y AQUELLOS QUE VIVEN AQUÍ EN EL D.F., LOS VEO EN EL KÜNDA VÂR.
ABUR ABUR

11.5.05

Desde la oficina

Dios mio, ando en friega. No, no, no; en verdad es para alucinar. Afortunadamene es esta semana nada mas y ya, se acaba todo. Mañana es el Día D. El desembarco en Künda Vär. Un peso menos de encima. Sin embargo sigo en las carreras tratando de ubicar boletos y recaudando el dinero, espero que todos ustedes, lectores, asistan, porfavor.
Asimismo, el trabajo en la oficina está pesadísimo y para incrementar esto, pues resulta que estoy en semana de entrega de trabajos finales. Así que imagínenme. Ando como loquito, de un lado para otro. Jajaja. Ahorita me dí un tiempo para escribir brevemente esto. Estoy preparando la segunda parte de GUIA DE NICKNAMES PARA EL ESPEJO (¿recuerdan aquel que escribí allá por febrero?) esto no sólo por el éxito rotundo que tuvo ese ensayo, también porque mi tesis va sobre el tema. Así pues, la situación aprieta. Hoy en la noche mientras hago los demás trabajos en la noche, publicaré fotos para que las revisen.
La estrategia ya está diseñada, los barcos se encuentran ubicados. El desembarco piensa atacar 2 cabezas de playa y cuento con la infantería preparada, sólo me falta confirmar el apoyo de los bombarderos y los cazas para que la invasión sea todo un éxito. De lo contrario me la van a dejar venir (la bomba, por supuesto)...¡¡¡Ahí los espero mañana!!!!

9.5.05

Bonanzas hidrocálidas

Si, en efecto, el juego y el alcohol envilecen hasta al alma más pródiga de este mundo. También es cierto que la ociosidad es la madre de todos los vicios. ¿Qué sucede cuando se juntan los tres elementos y, además, dinero? La Feria de San Marcos, en Aguascalientes. No es que propiamente cayera en el alcohol, eso no es lo mío, pero los tres elementos se juntan en la Feria. Eso sí, las garras del juego me atraparon, pero resulté más rápido y filoso, jajaja.

El plan, he de aceptarlo, no me sonaba muy tentador, en especial por la preocupación que traigo encima de vender los boletos, organizar la graduación y terminar el maldito semestre (que más ojeras no me puede provocar). Me parecía más una pérdida de valioso tiempo que otra cosa. Sin embargo la ausencia en tiempo de vacaciones (las últimas fueron tres días allá por diciembre, en mi cumpleaños) y mi fascinación por la Feria de San Marcos me hicieron decidir el asistir. En verdad no me arrepiento.

A pesar de que la historia se podría contar como una mezcla de “Los tres mosqueteros” y “Veinte años después” en la cual yo soy D’Artagnan (el más joven y, obvio, el más galán, jajaja) y mis abuelos y madre: Athos, Porthos y Aramis. En verdad era un grupo muy heterogéneo y entretenido, hacía mucho tiempo que no iba en un viaje así.

Como es de suponer el chofer fui yo. Además de funcionar como gendarme de Don Corleone (quién conozca a mi abuelo, yayo, sabe que bien podría ser El Padrino) y llevarlo por todos lados, cuidar su bastón y sus finanzas en el casino, también era, algo así como el animador. Jajaja. Me la pasé muy bien, muy relajado y sobretodo mis finanzas están muy agradecidas. ¿Por qué? Pues gané una nada despreciable cantidad (la cual omito por razones de respeto y seguridad, no vaya a ser que secuestren mi página) en el Casino. Jajaja, yo estaba hecho un As, no no no, en verdad, el sábado echaba fuego y hasta una mujeres me querían llevar:

- ¡Hola! –decía, casi susurrando una fémina de buen ver y no menos desear– ¿Traes suerte, verdad?
- Algo, algo –decía medio molesto y distraído, y es que aquellos que me han visto apostar saben que no me gusta que me interrumpan, y menos una conejita “hidrocaliente” (ya no era cálida)– esperemos que dure…
- Ja ja ja –risa fingida de la “señorita López”– Ya verás que si –decía al tiempo que me acariciaba la espalda– ¿Con quién vienes?
No la pelé. Me estaba hartando y además acababa de perder doscientos pesos.
- ¿Con quien vienes? – me volvió a preguntar.
- Mis abuelos y mi madre…
- Ahh, un hombre de familia, casi no hay
- “Si, se los comen mujeres como tú –me dieron ganas de decirle, sin embargo opté por la sonrisa mustia y concentrarme en mi juego.

Total que después de 15 minutos se hartó de que lo más que llegué a tocarle fue la mano cuando ésta se acercó a mis fichas. Así como vino, se fue. Muy bien. Ahora que lo pienso, estaba muy guapa, pero esas enfermedades están a la orden del día, además de que mi dinero me resultaba más importante.

Al final yo estaba haciendo triza la mesa de Albur, después la de Black Jack y los dados. Dios, los dados. Esos dados estaban que ardían, además, con mi insinuante muñequeo, los dados quemaban la mesa, jajajaja. Esos insinuante movimientos de muñeca.

En verdad me fue muy bien, sobre todo la noche del sábado. También fui al concierto de Marco Antonio Solís (el Buki) y de Ana Gabriel…o, como le dicen allá, la variedad del Palenque. Jajaja. Compré varias cosas. Con mi nueva fortuna cambié de cartera (carajo, el dinero se merecía diferente envoltorio, jajaja, además la otra era ya muy vieja, 4 años y medio), me compré unos zapatos, playeras. Bueno. Ajuareado el muchacho salió.

Visitamos Villa Hidalgo (un pueblo de esos perdidos en México). Regresamos hoy domingo al D.F. Nos detuvimos en León. Descubrí que si bien andan en bicicleta y las calles tienen polvo (jajajaja) ¡tienen metrobús! Se llama Optibus y no es tan grande ni ostentoso como el metrobús, pero sigue más o menos la idea. Ahí me compré unos zapatos increíbles que desde hacía tiempo venía pidiendo a las personas que visitaban la ciudad y, que raro, nadie me pelaba. También mi cartera y un sombrero…Ese sombrero.

Poco después un tránsito apocalíptico. 1 hora y media, no les miento, para cruzar la última caseta de Querétaro al Estado de México. Yo estaba que bufaba. Pero bueno, ya estoy aquí y brevemente, muy brevemente les resumo lo sucedido en las bonanzas hidrocálidas, esto quizás para explicar las preguntas de aquellas personas que no sabían por qué no había escrito. He aquí la razón. Ahora sí, de regreso a la realidad y no se olviden de comprar boletos…
Abur.

VARGAS GÓMEZ

4.5.05

El lenguaje del alma

Me miro en tu reflejo.
Angustiado y temeroso trato de aferrarme a ti, pero tus ojos,
tan llenos de amor y compromiso,
no me permitirían dar el primer paso siquiera.

Y es que no sólo representas lo mejor que he tenido en mi vida,
eres más que una póliza de garantía,
eres lo más cercano a mi ideal;
viéndote de nuevo a los ojos puedo afirmar
que representas mi promesa a cumplir.
Luis Vargas


Dicen que los ojos son el espejo del alma. Los ojos son el cristal por el que se atraviesa el alma, diría yo. En tus ojos te veo mirándome y me veo como soy. En tus ojos soy y, simplemente, me regodeo en ti.

Por los ojos el amor empieza. Son como el punto de salida de la carrera que lleva al corazón. Cuando nos enamoramos de una persona es, antes que nada, a partir de sus ojos. En la mirada que nos clava –literalmente, en el alma– el otro, nos encontramos y nos sentimos a gusto o incómodos. Cierto es que hay distintos tipos de miradas y cada mirada encuentra su igual en otra persona. Miradas que llenas y miradas que alejan, dependiendo de uno será la mirada que clavemos y que dejemos que nos claven.

Creo que los ojos son la parte más enigmática y al mismo tiempo irónicamente reveladora del ser humano. Tan enigmáticos como para cautivarte, para que te quedes sentado esperando una respuesta de esas pupilas que hablan en un lenguaje que sólo el alma puede entender. Tan enigmáticos como para hacerte desear ver mas. Ver. Pero no observar, más bien describir; no ver superficial, más bien interiormente. Ver a sus ojos es adentrarte en el otro. No sólo eres lo que los demás dicen de ti primordialmente, también eres y te ves reflejado en la mirada del otro. El no mirarte implica, llanamente, dejar de existir.

Así, también son reveladores. En la mirada del otro no se pueden esconder las mentiras. En su mirada se desborda el amor y el odio, la verdad y la mentira, el deseo y la negación. La boca es traicionera y lisonjera, sin embargo los ojos hablan con la verdad que el alma desea expresar. Es imposible ver al ser amado y tratar de mirar con desdén o indiferencia; en algún momento el haz de luz iluminará tus ojos para dejar ver que, después de todo, lo amas. Dejar ver.

Algunas veces nos empeñamos en no dejar ver. El miedo a salir lastimados o a la responsabilidad que siempre implica el dejar ver. Miedo a que el alma salga herida por el lenguaje tan claro de los ojos. Miedo a la responsabilidad de, si el otro se entera, tengamos que hacer algo al respecto, desde fundirse en un beso y abrazo o decir “te quiero”. No importa el color y tamaño de los ojos. Tus ojos serán los más hermosos para esa persona.

Algunas veces tus ojos son tan profundos que me dejan nadar en ellos. Algunas veces tus ojos son como un pozo sin fondo que hacen que uno se pierda en él. Algunas veces y en ciertas ocasiones, tus ojos son capaces de iluminar la noche más oscura y convertirse en muelle seguro para el alma del otro. Algunas veces tus ojos son el reflejo del cielo y la pista de que hay algo más allá, de que sin duda debe de haber algo más allá. Algunas veces los ojos nos traicionan y no acompañan a la boca, empiezan a hablar en su lenguaje. El lenguaje del alma.

Hoy, que me gustaría verle en mis ojos y ver a través de los suyos.
02 mayo 05