...Porque la retirada no es una opción, la conquista sabe mejor sin invadir para permanecer sin dominar. Porque esto lo he ido haciendo y seguirá siendo mientras exista uno de ustedes que lo guarde en la memoria. Gracias por ser ustedes también autores de este texto... Luis Vargas
30.11.05
I cant take my eyes off of you...
29.11.05
Vaya semanitas
25.11.05
25 NOVIEMBRE 2005. MI GRADUACIÓN.
Papá. Mamá:
Hace casi 23 años inició la aventura. Nuestra aventura, podríamos decir. Para ustedes la de ser y aprender a ser padres…para mí, de vivir y aprender a ser el hombre que ustedes, de cierta forma, imaginaron en mí.
Hoy se acaba otra etapa de mi vida, la que más he disfrutado hasta el momento. La de mis reglas, plumas, apuntes, calificaciones, tablas, oraciones e historia. De ahora en adelante nadie más me calificará excepto yo. Y, ¡carajo! el parámetro es muy alto.
Todavía recuerdo mi primer día en pre-escolar, llorando en la puerta mientras mamá se acuclillaba diciéndome que sólo iba a ser un ratito. Un ratito de 23 años.
Mi primer día de clases en el Cedros todavía lo huelo. Cierro los ojos y me veo con mis bermudas y mi lonchera amarilla, atravesando el patio de la escuela buscando algún amigo, algún columpio o resbaladilla. No volvería a tener columpios y resbaladillas. Cada concurso que siempre tenía a mi madre a lo lejos, saltando y filmándome. Cada pelea de Tae Kwon Do con mi padre coucheándome. Recuerdos que se agolpan en mi mente.
Así fui creciendo y dejando cosas atrás. Dejando cosas que ya no necesitaba y creciendo junto con ustedes. Tú, papá, un gigante, como siempre te he visto, con una cabellera negra y poblada. Tú, mamá, con una silueta mágica escurridiza y movimientos tranquilizadores, pelo azabache y ojos de primavera. Yo, con mi metro de estatura y el cielo por delante.
Hoy, si bien ya no eres físicamente aquel gigante, papá, eres un coloso para mí. Ruego a Dios que me de las fuerzas y empeño suficiente para ser la mitad de lo que has sido. Con tu pelo cano, más escaso que abundante y mirada de verano, eres más de lo que creí pudieras llegar a significar para mí.
Mamá, mamita. Dios nos premió con tu corazón y esfuerzo inquebrantable. Si bien aquella silueta ya no es tan mágica y escurridiza, ahora es encantadora con todos los años y amor por detrás. Cultivaste mi oído y mis letras con tu dedicación. Cuidaste mis pestañas y corazón. Parte del único sueño que tengo en mi vida es poder formar una familia como la que me entregaron a mí, con esa solidez y entrega, con ese amor entre los dos.
Hoy estoy sentado frente a ustedes, con ya más de un metro de estatura y con una barba multicolor que ni yo hubiera imaginado. Probablemente leyéndoles este intento de agradecimiento que no es más que una ínfima parte de lo que el amor hacia ustedes me provoca a hacer. Hoy estamos celebrando todos, si, todos. Ustedes haberme podido otorgar tantos años de educación y yo el haberles respondido siempre, con esfuerzo y dedicación, para terminar mis estudios. Hoy no sólo es mi día, es nuestro día.
Si bien este no es el final de la aventura, si parece ser como el reposte de las carabelas y la necesidad de cambiar de naves, porque parece ser que el nuevo viaje es indómito y probablemente yo necesite un barco mucho más grande y resistente que el suyo, preparado para sortear un largo viaje y poder separarme a la mitad del trayecto del de ustedes. No para siempre, pero si en la exploración de nuevos territorios. Mi bandera tiene la figura de sus ojos. Mi himno son sus cantos que guardo desde que soy niño.
Pero siempre habré de agradecerles, entre otras cosas, el que hayan sido tan grandes padres. Qué dejaron todo en el camino con tal de poder vernos crecer a mi hermana y a mí. No tengo una palabra mala para ustedes, todas son de agradecimiento y admiración. Gracias por haber sido, más que padres, los mejores amigos que Dios me mandó para velar mi camino. Papá has sido el faro imbatible a la orilla del mar. Mamá, has sido la luz del faro que siempre me invita a soñar ¿que hay más allá?
Benditos sean papás, no sólo por haberme regalado lo más preciado en el mundo, que es la vida, también por enseñarme a cuidarla y llevarla a buen puerto. Gracias por las herramientas y el instructivo de uso, está en mí la interpretación que le de al mismo y la forma en la que golpeé el martillo. Gracias por sus palabras de aliento, los regaños incomprendidos, los regalos inesperados y los abrazos necesitados.
Gracias por las lágrimas derramadas, las risas agitadas, los viajes eternos e impagables, las noches en vela, los aplausos en la tribuna y los consejos siempre puntuales.
Gracias por siempre escuchar las palabras que tenía que decirles, no importando los problemas y urgencias que pudieran tener. Gracias por siempre escuchar todo lo que había detrás.
Gracias por haber renunciado a todo por algo mejor. Gracias por atreverse a dar y dejar todo por mí. Gracias por haberme enseñado la lección más grande de toda mi vida: que con amor, todo se puede. Gracias por enseñarme con su vida y relación que la vida puede ser feliz.
Gracias, más allá de por haberme dado lo material, por haber dejado su vida en mí. Gracias por estar aquí. Los amo, papá y mamá.
Su hijo,
Luis
24.11.05
Con cuchillos
que todos escuchen eso.
Algunos lo hacen con una mirada amarga.
Algunos con una palabra aduladora.
El cobarde lo hace con un beso,
el valiente, con una espada.
Algunos matan su amor cuando son jóvenes.
Algunos cuando son viejos.
Algunos lo estrangulan con manos de deseo.
Algunos con manos de oro.
Los más bondadosos usan un cuchillo,
porque la muerte tan pronto se vuelve fría.
23.11.05
López Obrador
21.11.05
A cuatro días del final...
Porque incluso pudiste sospecharme
Por el breve espejismo que construiste
Por la sonrisa que devolviste
pero te fuiste sin ver.
Por la emoción de conocerte
Por los instantes que vinieron después
Por la ilusión de lo posible
Por la incertidumbre de lo probable
Por cada pensamiento que te dediqué.
Por lo que no descifré en tu semblante
Por lo que no dijeron nuestras palabras
Por lo que no descubriste en mi mirada
Por el presentimiento que no fue.
Por el candor de la esperanza
Por lo inútil de la retirada
Por la verdad disfrazada
Por lo imposible, lo inalcanzable, por el quizá.
Porque tal vez no seas quien yo creí
Porque eso ya no lo voy a descubrir
Porque serás un nuevo inciso melancólico
Porque me acordaré de ti...
Por el recuerdo inventado que guardaré
donde guardo el hubiera y el jamás.
Porque nunca sabré qué pudo ser y no será.
16.11.05
Fe de erratas (de la columna anterior)
14.11.05
CUAUTLA. Generación 2001-2005.
Fiesta. Eso fue lo que encontramos Segoviano, Paulina Chávez, Morán, Rothschild y Yo al llegar. Se nos habían adelantado en otro coche Sodi, Kurczyn y Faico. Estaba por lo menos un 40% de la generación en esa casa, ubicada en el Fraccionamiento Citalin, a mitad de camino entre Cuautla e Izúcar de Matamoros y a un costado del Hotel California. Nos unimos a la fiesta. Esa noche transcurrió de una manera común y corriente, digamos “como cualquier otra fiesta”. La generación se encontraba en general en paños menores usados para nadar –decimos traje de baño– dispersos por todo el jardín y en el porche de la casa. Bailamos. Tomamos. Bailamos más y tomamos aún más.
En una de esas mi vejiga me orilló a que saliera de la casa y buscara lugar en algún lugar del campo abierto. Salí pues acompañado de Rothschild (no fuera que saliera una serpiente y me mordiera a Henry, después ¿quién quitaba el veneno? jaja). Nos encontramos a Pedrito y Manolo que comían ¡sushi! Nos clavamos ahí, jaja. Comíamos sushi, cuando el suelo, de pronto, retumbo. Volteamos hacia el portón para ver al Bolo que salía rodando y pedisisísimo. Cómo yo estaba molesto con él por andar de "mala copa", rompiendo camastros y empujando gente, pasó lo siguiente:
Le ofrecí al Bolo TODO el wasabe que tenía el sushi -la semilla de mostaza verde- diciéndole que era aguacate de las tortas. Se lo echó de un sólo bocado. Yo moría, moría de la risa junto con Pedro y Manolo. Rotch se reía y abrazaba al Bolo que lloraba al tiempo que vomitaba. Después le di la raíz de jengibre, diciéndole que era jamón...se la mordisqueo toda, no sin antes preguntarle a Rotch si en verdad era jamón. "Es cómo jamón" respondió Rotch que regañaba a Bolo por no terminarse rápido toda la raíz de jengibre, jajaja. Total que ahí lo dejamos tirado con sus desechos tóxicos.
Llegó la hora de irse a dormir y nos fuimos Rothschild, Kurczyn, Paucha, Sodi, Faico y Yo. Segoviano por alguna extraña razón se quiso quedar en esa casa –influenciada de cierta forma por Facundo Bacardi que hacía jirones su consciencia, jaja–. Cabe señalar en este punto que toda la generación estaba dividida en dos casas dentro del mismo fraccionamiento, separadas por escasos cien metros. Nos acostamos.
- ¿Son católicas? –gritaba el Moreno-
- Apostólicas y romanas –contesto de manera chistosa Dani para tratar de apaciguar los ánimos del Moreno.
- ¡Pues empiecen a rezar, putas!
TRAS. TRAS. Los golpes se sucedían mientras las niñas, desesperadas, se abrazaban encerradas en el baño del cuarto. ZAZ, TOC, PUUM.
- Es el diablo –decía Cynthia.
- No, es el Moreno.
Más allá de donde se pierden todos los sueños.
14 noviembre 2005
13.11.05
Acabo de regresar de Cuautla.
Hay veces que necesito platicar con alguien, abrirme, no se...Muchos años siempre tuve con quién. Me pasa ahora que mucha gente no está; se encuentran en sus propios asuntos. Y me siento volando. Me siento volando, chinga. Me siento por momento en esa maldita estación de trenes de Bruselas, con todo el mundo pasando alrededor, sin voltear, yo sentado en medio agarrando con fuerza mis maletas, que son mi única relación con todo lo que tenía atrás. Maldita sea, estoy en México ya, con todo lo material que menciona Esponda...y estoy llorando mientras escribo estas lineas, sin saber exactamente por qué.
Well I got us on a highway an' i got us in a car. Got us goin' faster than we've ever gone before. An' i know it ain't gonna last. An' i know it ain't gonna last.
When i see your eyes arive, they explode like two bugs on glass. Far above the ocean, depp under the sea.
There's a river runnin' dry because of you an' me. She's a goddess on a hiway, a goddess in a car. A goddess goin' faster than she's ever gone before.
Well, you're my friend. And can you see many times
we've been out drinking. Many times we've shared our thoughts.
But did you ever, ever notice, the kind of thoughts I got?
Well you know I have a love, a love for everyone I know.
And you know I have a drive, for life I won't let go.
But sometimes this opposition, comes rising up in me.
This terrible imposition, comes blacking through my mind.
I see a darkness. Bonnie Prince Billy.
13 noviembre 2005
VARGAS GÓMEZ
10.11.05
el GIGANTE
bueno solo espero poder ir no hago pausas no pongo comas ni puntos simplemente dejo correr estas horas que pasan lenta y amenazadoramente...
30 MINUTOS DESPUÉS ESCRIBO LO SIGUIENTE:
Yo caminando ando buscando adonde ir,
lento es mi paso y me retraso, pero al fin
cuando sucede todo se mueve por aquí.
Estornudo y el mundo entero habla de mí.
Soy de tamaño desmesurado y también
es mi maleta grande y discreta,
carga pues tierra y escoria, penas y glorias
mucha sed.
Y aunque a veces parece
NO ME VERÁN CAER
Traigo en la maleta: indios, carabelas,
barrios y sudor,
sangre como ríos, en los que no han vencido
a nadie hasta hoy;
grupos, oraciones, fiestas y canciones
para no olvidar;
marchas y letreros gritan lo que llevo a toda la ciudad.
No me acomodo, doblo los ojos;
no hay lugar para un gigante que al levantarse crece más.
Pero si falta para una causa el ir detrás,
de repente me meten todos a su corral.
Traigo el terremoto en que me dije:
“Topo, vete al hospital”.
También Tlatelolco, el 68 viaja en mi morral.
Lluvia, callejones, rejas y traiciones
y la ilusión de que mi esperanza incline la balanza
Un día a mi favor.
Duerme mi nombre,
calle se esconde del honor,
NUNCA SE GANA UNA MEDALLA EL PERDEDOR.
Aunque la historia solo sus hojas las movió
los instantes en que el gigante las sacudió.
Las sacudió.
9.11.05
Del por qué no viajo atrás en el tiempo
yo prefiero dejar el reloj en mi buró. No me regales un reloj.
Regálame tu corazón.
Yo prefiero dejar el tiempo tal y como está. Por eso fue así.
El ser es lo que es, jamás lo que no fue.
LUIS VARGAS
Un cuerpo solamente puede ocupar un espacio en un determinado momento. Si, y sólo si, lo anterior es cierto, entonces podríamos pensar que nuestro mundo, nuestro Universo, ya se encuentra lleno. Es decir: ya está todo ocupado, y lo que no está ocupado visiblemente, lo está intangiblemente, y lo que no, es porque se encuentra en movimiento y otro cuerpo está ocupando ese espacio pero dejando otro espacio vacío.
09 noviembre 2005
VARGAS GÓMEZ
7.11.05
CUESTIONAMIENTOS VARIOS
1.- ¿Quién le dijo a Ricky Martin que se escuchaba bien cantando hip-hop?
32.- ¿Nuestra vida no es más que una película que estamos viendo momentos antes de ser "juzgados" ante un tribunal celestial?
33.- ¿O somos un universo dentro de un átomo? ¿Tenemos universos dentro de nosotros?
34.- ¿Festejaré mi cumpleaños?
Algunas de las preguntas que traigo en mi mente. Algunas de hace años. Algunas otras de hace poco. Ahí están...
What have I become, my sweetest friend
Everyone I know goes away in the air
07 noviembre 2005
VARGAS GÓMEZ
LA SIERRA GORDA
Conocí la Sierra Gorda, en Querétaro. Casi toda, y eso que es muy grande. Las noches las pasamos en Concá y en Jalpa, viernes y sábado respectivamente. Cada día y a cada paso afirmo más que tenemos tantas bellezas en este país que, tristemente, no hemos sabido reconocer y apreciar. Aquí no sólo vi paisajes hermosos; panoramas que me recordaron tanto a otros que pisé en Europa...también horizontes que quisieran tener allá y nosotros los vivimos acá.
Salimos el viernes a las 8 am. Nos fuimos en la Sprinter de mi yayo, que por cierto está increíble, en verdad vale la pena lo que le costó. Es el coche más grande al que me he subido en mi vida, del tamaño de la limo de José Cuervo. Después de 6 horas de viaje, entre curvas, montañas, águilas, buitres y un venado en la carretera, llegamos a Concá: una ex-hacienda que ahora era un hotel de 5 estrellas, en medio de las montañas. Verdaderamente increíble. Al llegar juraba que todo iba a ser tan tranquilo. No bien había terminado de hacer el pensamiento (ni siquiera me dio tiempo de pronunciarlo) mientras sacaba las maletas de la camioneta -¿o debería de decir camión?- cuando entra un convoy de 6 camionetas, todas Excursión y de vidrios polarizados. No entendía. Acto seguido se bajan de las camionetas de hasta adelante y las de atrás una veintena de guardaespaldas. Seguía sin entender. Se me quedaron viendo. Me los quedé viendo. Que feos y qué gatos. Me seguían viendo. Voltearon a ver a todos lados. Se acercaron a las dos camionetas de en medio y bajaron de ella un señor como de 55 años y un tipo y una niña, ambos más o menos de mi edad.
Cual va siendo mi sorpresa cuando me entero que era el Gobernador de Querétaro. Lejos de alegrarme o sentir algo parecido a la maravilla, me sentí muy molesto e incómodo puesto que realmente iba con la idea de relajarme y poder moverme a mis anchas –aunque he de aceptar que la hija del Gobernador definitivamente estaba hecha una princesa, carajo-.
Ahí estuvimos sólo esa noche. Fuimos a pasear por los alrededores, a visitar ríos, cascadas, el pueblo de Concá y unas cuantas Misiones de alrededor. Bellísimo. Y el Gobernador bien gracias. Su hija, mejor aún, jajajajajaja. Me molestó un poco el detalle de que utilizara tantos guardaespaldas que viven del erario público para irse en medio de la nada, donde yo también estaba. Exageraciones que son permisibles por la mala administración y fiscalización de recursos públicos. Pero bueno, ese será tema de otra columna. En Concá también me hicieron masaje (lo venía pidiendo de unos meses para acá) y un tratamiento de lodo…mmm no tienen idea. Mi cara es otra, jajajaja. Sumamente reconfortante. Subiré fotos también con el lodo y adentro del temascal.
Al día siguiente nos movimos a Jalpan. Me gustó mucho más. Tomé una cantidad de fotos increíble. También de indígenas, conozco unas cuantas personas que querrían las fotos que tomé. En especial, ahora que recuerdo, hay una que salió muy curiosa, dentro de la Misión de Jalpan; cuando me tomé la foto de repente salió un haz de luz y me iluminó, jajaja, entonces se ve muy chistoso. Hace comparsa con mi foto de Mesías sobre el agua, de Turquía.
En Jalpan también anduvimos turisteando por ahí y por allá. En la noche adelanté bastante en mi tesis. Los cafés corrieron por cuenta del Hotel, ya que las niñas del restaurante del Hotel pues como les caí muy bien, jajaja, y me andaban regalando el café. Ilusiones de la Sierra Gorda, jaja, pero bueno, siempre les sonreí a cambio. De regreso hoy. Puedo asegurar que el día que tenga la oportunidad para realizar un viaje romantico, de relax, sin duda lo haré por allá.
Estoy resumiendo mucho puesto que necesito terminar unos trabajos pendientes y un reporte para la chamba. Subiré unas cuantas fotos y esperen todavía las fotos de la limo, si no las he subido todavía es porque Fofo no se le ha pegado la gana pasármelas.
4.11.05
De pisa y corre
Me voy mañana a Querétaro, a Sierra Gorda, aprovecharé para tomar fotos y "relajarme" nada más para hacer mi tesis. Voy con mi familia, incluyendo abuelos y tíos. Se ve que va a estar "nice" (jajaja, noten hasta mi forma de hablar) desde el lugar. Pero bueno, ya les estaré contando. Hoy sólo me metí porque tenía que poner el santoral de hoy: santa Silvia, felicidades!! (yo si me acueeerdooo jajajaja).
También aprovecho para ponerles una columna que me encontré en otra página, ahí se las dejo para que la revisen, está super cagada, también adjunto el link. Revisen las fotos. Bye bye....
You Know You're Mexican When.... |
You have ever been hit by a chancla. You grew up scared by something called "El Cucuy." Others tell you to stop screaming when you are really just talking. You light a candle on the night of the Lotto drawing. You use your lips to point something out. You constantly refer to cereal as "con fleis". Your mother yells at the top of her lungs to call you to dinner even if it's a one bedroom apartment. You can dance ranchera, cumbia or salsa without music. You use "manteca" (lard) instead of olive oil and can't figure out why your butt is getting bigger. You call your sneakers "tenees". You have at least thirty cousins. You can't imagine anyone not liking spicy food. You are in a 5-passenger car with 7 people in it and a person shouting "subanse, todavia caben". Whenever you feel under the weather, you compulsively dab on some "Vics" vapor rub all over your chest and inside your nostrils. Your mom packs your "lonchera" everyday. You or someone you know uses "Tres Flores" in their hair. Tamales, champurrado, posole and menudo are must haves on Thanksgiving. There is more Budweiser than punch at little Juanito's birthday party. There is at least one member in your family name Maria, Guadalupe, Juan, Jose, or Jesus. Everyone still thinks Cesar Chavez is the best boxer even if he lost against Oscar De La Hoya. You've gone to the Pulgamarket every weekend for years. You step into a house that has all those little figurines taking up every inch of space on/under the TV. You have a porcelain cat, dog, Buddha, or elephant in your living room. You have plastic slipcovers on your sofas. You swear "Choco Mil" is the same as Slim Fast and try to lose weight by drinking it. You have a drunk uncle/aunt. You're still afraid to open that umbrella in your house. You not only know who Don Francisco from Sabado Gigante is, but you tell people he's your tio. Your mother, tia or hermana's hair is blackcherry, "Sun in" red or a burgundy that would make Celia Cruz jealous. You always try to find out what town another fellow Latino's family is from. You have ever had to "beepiar" a friend on their pager. You wear your Sunday best to do laundry at the laundrymat and go grocery shopping. You have told your kid not to walk the floor barefoot or they'll catch a cold. You go to a wedding or Quiencienera, gossip about how bad the comida is, but be the first to take a plato to go. You have a bottle of Tapatio in your purse. Your cousins are delinquents / hootchies. You have a chola in your barrio named "La Flaca" who's bigger than a house. You think Cristina trumps Oprah any day. You have a cousin named "Guero" who's darker than night. You know a chola named "La Shy Girl" who is loud and obnoxious. You need to point out how much something you just bought cost. You go to a white friends house for dinner and don't understand the concept of sitting at a table. You've tried to bring a mango back to the US from Mexico, and a bonus point if you actually made it all the way home with it. You have a bottle of Bacardi or Tequila in your house right now. You drive a "Cheby", an "Ohsmobeel" or a "Bolswahgon" You're proud to be Mexican - and you pass these jokes on to all your Mexican friends! |
1.11.05
Con la frente marchita
Joaquín Sabina
Sentados en corro merendábamos besos y porros
y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa.
Te morías por volver "Con la frente marchita" cantaba Gardel,
y entre citas de Borges, Evita bailaba con Freud.
Ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.
Iba cada domingo a tu puesto del Rastro a comprarte carricoches de miga de pan,
soldaditos de lata. Con agüita del mar Andaluz quise yo enamorarte,
pero tú no querías más amor que el del Río de la Plata.
Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta.
Luego, el sol fue secando la ropa de la vieja Europa.
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, sucedió.
-"Mándame una postal de San Telmo, adiós, ¡cuídate!"- Y sonó entre tú y yo el silbato del tren.
caballitos de lata. Con agüita del mar Andaluz quise yo enamorarte,
pero tú no querías mas amor que el del Río de la Plata.
a decirme que existe el olvido, esta noche han venido.
Te sentaba tan bien, esa boina calada al estilo del "Che".
Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear, y al llegar a la Plaza de Mayo me dio por llorar
y me puse a gritar: "¿Dónde estás?" -
Y ya nadie me escribe diciendo: -"No consigo olvidarte,
ojalá que estuvieras conmigo en el Río de La Plata"...-