28.2.05

Regresiones, oportunidades, TV, rivales débiles y aún más...

Sinceramente no sé ni por dónde empezar. Digamos que mi vida es una caricatura, obra de un dibujante empedernido y romántico que se empeña en crear historias memorables y particulares al mismo tiempo. El dibujante de la ironía y la alegría. Ese es mi dibujante. Soy un dibujo de mí mismo.

Veamos, si tuviera que empezar a relatar todo lo sucedido sin duda escribiría y no pararía de hacerlo hasta que las teclas de mi lap top se rindieran a los golpes de las yemas de mis dedos. Sin duda sería demasiado así que procederé a resumir por eso y porque algunos de ustedes ya saben que ha ocurrido en mi vida últimamente.

Primero que nada ya estoy bien de la operación. Fue un poco doloroso y difícil los primeros dos días y agradezco infinitamente las muestras de atención de aquellos que me llamaron, me fueron a visitar o, simplemente dejaron su comentario aquí en nuestra página. Gracias de verdad. Sirve el dolor al hacernos ver el espejo sin brumas y quienes están a nuestro lado. Duele ver que aquellos que pensabamos estarían a la hora no están...Sin embargo siempre existe una segunda oportunidad ¿no?

Eso por un lado. Mi vista parece de Cíclope. Dios. Es algo impresionante, jajaja, en verdad. Y lo mejor de todo, ¡no cambió el color de los ojos! JAJAJA (chiste local).

Por cierto, perdonarán la manera intempestiva de escribir pero es que tengo mucha emoción contenida y apenas controlo lo suficiente para escribir.

Entre gotas y gotas que inundan mis ojos pasaron estos días. Me enteré de ciertas cosas que quizá no tendría que haberme enterado y de otras que si. Mi camino ha sido bellísimo y parece que por fin encontré la tregua que tanto había añorado. El año pasado ha sido el año más difícil de mi vida por muchas razones y llegué a pensar que "La retirada no es una opción" después de todo parecía no ser tan opción. Sin embargo no claudiqué. No claudiquemos. Aquellos que me conocen saben que una de las cosas que no soporto es la mentira y la otra la cobardía. Menos cuando son proyectos en conjunto. No soporto la idea de que vivimos una sola vez para estar echándonos para atrás cuando la responsabilidad llama a la puerta o el amor por la ventana. En fin, entre dimes y diretes llegué al día de hoy. Con el amor en mi puerta y el sol en mi ventana.

Digamos que la vida me sonrie y con todos los dientes de fuera. Digamos que me empezó a sonreir cuando le devolví la sonrisa que me lanzó de un inicio.

Mi trabajo va muy bien, quizá no es lo que esperaba pero me permite darme mis lujos y, sobretodo, hacerme 100% responsable de mis propios gastos con excepción de la Universidad. Es una satisfacción tremenda. Mi vida personal resulta sumamente satisfactoria y salvo un pequeño detalle de mi vida -relativo al amor- todo parece ir sobre ruedas. Espero que ese capítulo de mi vida encuentre continuidad aunque, como bien comentaba en una reflexión anterior, no sólo depende de mí, también y más de la otra persona, por lo mismo espero que encuentre continuidad aunque dados los acontecimientos recientes, la forma en la que nos hemos comunicado he interpretado ciertas cosas que, espero de todo corazón estar equivocado, parecen ser malos indicios. Todo esto, por supuesto, niños y niñas, por no ser directos. Pero bueno, fuera de eso tengo todo lo que quiero y más en mi vida. Ojalá y pudiera tener eso. Tenernos. Al que no hable Dios no lo oye, dicen por ahí, ¿no?

Entre tantas y tantas cosas, hoy bajaba de mi camión de $2 cuando, cruzando Insurgentes a la altura de Los Almendros, se escucha El Padrino. Jamás hubiera adivinado quién podía ser.

- ¿Bueno?
- ¿Luis?
- Su servidor, ¿con quién tengo el gusto?
- ¡Hola, Luis, que bueno que te encuentro! Soy Gabriela de El Rival más Débil...

Mi andar se detuvo de sopetón. Mi mirada se perdió en la calle y mi mano falló.

- Ajá.. -exclamé sin saber qué más decir-
- Mira, Luis, en verdad pensé que no te encontraríamos -supongo lo diría porque mi celular lo tuve apagado el domingo, aunque dudo que me llamará el domingo- pero nos gustaría contar contigo nuevamente.
- ¡¿En verdad?! -grité al aire, a ella y a mí- ¿Pero cómo o por qué?
- Pues resulta que vamos a grabar un capítulo especial con los mejores participantes en la historia del concurso y tú eres uno de ellos -mi sonrisa se ensanchaba más que el ego mismo-. Por supuesto, ninguno de los concursantes puede haber ganado antes, todos los que jugarán serán finalistas -manera decorosa de llamarnos a los segundos lugares- y quería saber si podíamos contar contigo

Lo primero que pensé y que no pude sustraerme a ello fue: "Coño, de tantos y tantos finalistas pensaron en mí...mmm, me quedé con el Cachirulo clavado en el orgullo..."

- ¡SI! Con muchísimo gusto cuentan conmigo. Ahí estaré. Sólo dime cuando, cómo y todos los detalles.
- Mañana a las 10 de la mañana...

Entre que yo asimilaba (y sigo asimilando) que en menos de 24 horas concursaría por segunda vez en el programa y me trataba de concentrar en las indicaciones que me daba, llegué a mi casa y prendí, pletórico de alegría e impaciencia, mi lap top para escribir. No sé que vaya a pasar mañana y tampoco si las revanchas existen. Solo sé y me acabo de dar cuenta que si, las segundas oportunidades si que existen.

Hago un paréntesis para aquellos que se hayan perdido en el relato. En septiembre grabé El Rival más Débil y llegué hasta la final, a la ronda de muerte súbita. Fuí el rival más fuerte del juego (5 rondas de 8 el rival más fuerte) y fui el que más dinero aportó al Banco. Al final Cachirulo se atravesaría en mi camino y me fui con las manos vacias, pero no con la esperanza perdida. Eso es lo que sucedió.

Ahora me siento muy nervioso y al mismo tiempo feliz. Feliz principalmente por que sinceramente había llegado a dudar de la existencia de las segundas oportunidades, porque mi vida y mi corazón parecían faltos de ellas. Porque justo ahora que más lo necesitaba mi vida ha dado un giro y no soy el que era antes. Soy mejor. Se que lo anterior puede sonar a un discurso posmoderno de éxito y superación, pero no es así. Quizá podríamos sustituir el calificativo "mejor" por completo. Estoy más completo, más preparado. Sé (y lo mencioné arriba) que no me encuentro totalmente lleno y que hay ciertos detalles que me gustaría tener o completar, pero no estan mis manos ya. Lo que está en mis manos en verdad lo he modificado.

Sinceramente no sé ni por dónde empezar. Digamos que mi vida es una caricatura, obra de un dibujante empedernido y romántico que se empeña en crear historias memorables y particulares al mismo tiempo. El dibujante de la ironía y la alegría. Ese es mi dibujante. Soy un dibujo de mí mismo. Un dibujo de mi corazón y mi alma. Ni Walt Disney podría haber imaginado algo mejor.

Tan sólo espero su apoyo y buenas vibras. Todas las llamadas de apoyo serán bien recibidas y, por supuesto, visitas para encorajinarme. Pueden dejar sus comentarios y de verdad échenme todas las buenas vibras del mundo para que esta vez ni Cachirulo o Capulina se atraviesen en mi camino.

Ahí les cuento después. Mañana es el día.

p.d. por cierto, ¿que onda con el cuestionario? hay algunos que me han fallado, ustedes saben a quienes me refiero...

23.2.05

A fortiori

Loc. lat. literalmente, "por un motivo más fuerte".

A fortiori tendré que dejar de escribir por lo menos hasta el sábado. Y es que resulta que mis ingratos ojos se niegan a permitirme una visión más amplia del mundo y, encima, veo manchas blancas por ahí (pero no de esas, puercos).

Me operan mañana de los ojos y los más probable es que no pueda ver TV o el monitor de mi laptop hasta el sábado. No lo sé. Pero de cualquier forma les dejo mucho texto. Mucho. Aproveché para publicar ENCRUCIJADA 3 y DE SEPARACIONES EN EL TIEMPO. Esta última forma parte de Encrucijada tres, es previa. Digamos que, como bien lo aclaro en el inicio del texto, es un "momento en la encrucijada". Un momento antes de tomar camino.

Así que tenemos mucho texto y espero sus comentarios. También queda la invitación para la Exposición y, por supuesto, SIGO ESPERANDO la respuestas a mi cuestionario. Ya varias personas lo han respondido, pero hay algunas en especial que se han tardado. No tienen pretexto. No los van a operar a ustedes de los ojos, jaja.

Bueno, un beso y deséenme suerte y por supuesto que me pueden ir a visitar a mi casa.

Hasta la vista (nunca mejor dicho),

Luis

Encrucijada 3

Esta reflexión está escrita en una serie de tres (3) columnas. La presente es la última antes de seguir el camino. Aclaro esto para tratar de hacer menos confuso el seguimiento. (Pueden revisar las otras tres en los links).

Después de todo, aquí estoy. Dispuesto a pararme y seguir caminando. El descanso ha durado ya bastante tiempo, el necesario. Quizá para algunos no haya sido tanto tiempo, realmente no me importa. Para mi ya fue suficiente, el necesario. Tiempo suficiente para decir: amo. Te amo.

Es realmente sorprendente la pequeña parte de la vida que ocupan los momentos más importantes. La mayoría de ellos terminan antes de empezar, aunque proyecten una luz en el futuro y hacen a la persona que los originó, inolvidable. Toda una serie de momentos bombardearon mi cabeza y mi corazón en los últimos dos meses. Momentos que se sucedían como ráfaga de fuego, borrasca inclemente, hojarasca en el camino. Momentos que ahora son sólo momentos y que me sirven para recordar con una sonrisa en la boca y una lágrima en la mejilla. Pero no caigamos en la idea de las lágrimas tristes y saladas, ésta es dulce y amorosa, se resbala haciendo cosquillas en mi mejilla y besa cada poro de mi piel. Casi como si tuviera nombre y apellido. Casi.

Esos momentos que terminan antes de empezar son los que nos motivan a seguir adelante. Nos proporcionan una idea de lo que nos podríamos encontrar más adelante y con eso vivimos, tratando de acumular aún más momentos. Que mejor que dichos momentos se viviesen con el protagonista de los momentos pasados, sin embargo, no está la decisión en nosotros únicamente, también en la persona que, para bien o para mal (suyo o nuestro), decidirá si dar luz a dichos momentos imaginarios.

Entre tanto y tanto me levanto. El reloj de mi vida no cesa de correr y me dice, con un guiño de sus coquetas manecillas, que el camino debe ser recorrido y que no podemos esperar más. Que aquellas cosas y personas que tengan a bien nuestro (Tú-Yo) alcanzarnos, lo harán, sin perder más tiempo. Las que no…simplemente llegarán y encontrarán el pañuelo mojado de las separaciones en el tiempo.

Le doy el último golpe al cigarrillo mientras el humo recorre mi ser. Exhalo y pareciera convertirse en una flecha que apunta al sol. Sonrío. La flecha se desvanece y con ella los momentos. Se desvanecen y se van a la tierra de la memoria. Ay amor mío, que terriblemente absurdo es estar vivo.

El camino es como debe de ser. A pesar de que mi mente me lleva por varios caminos. Los caminos son para viajar, no son destinos. Pareciera que se nos olvida eso por momentos y preferimos creer que nos encontraremos mañana lo que botemos hoy. Sin caricias y con labios partidos nos encontramos que aquello que botamos o postergamos ayer, mañana no estará. Las oportunidades no se pierden, alguien más las toma.

Los caminos son para viajar, no son destinos y me propongo a seguir el viaje que había comenzado tiempo atrás. El viaje lo prosigo de manera diferente y con un nuevo día alumbrando la vereda. Afortunadamente puedo caminarlo –pienso para mis adentros– sería horrible que mi camino estuviese predestinado antes de recorrerlo. Pero no me hagas caso, los demás pueden seguir pensando que tienen un destino marcado y tendrán viajes, dinero y amor. Yo me dedico a vivir.

Y es que sería verdaderamente horrible y tremendo pensar que nuestro camino ya esta destinado. Sería pensar que somos marionetas y que no tenemos poder de decisión y que no contamos con un corazón que rija nuestro camino. Gracias a Dios no hay dios que regule el camino. Por lo menos no mi Dios, ni mi camino.

Los caminos son para viajar y los destinos no se viajan. Los destinos se sueñan nada más. Los destinos son los que despiertan a las noches tremendas que mojan mi mano. Por lo mismo trato de ocultarlos y dejarlos para después. “Esta encrucijada tiene el nombre de una persona en el letrero, sin embargo es engañosa la dirección” decía tiempo atrás, en la primera parte de la encrucijada. “Engañosa en tanto no porque el nombre aparezca en el letrero significa que es lo más importante, simplemente que es lo que se encuentra a flor de piel. Lo más importante parece ser el código postal y ahí percibo dos diferencias: modificar y reestructurar”. En efecto y no sólo reestructure, también modifiqué. Me modifiqué a mi mismo y mi forma de ser. Reestructuré mi vida y entorno. Me destruí y me volví a construir, apartando los remaches del odio y utilizando los clavos y pasta del amor. Tomo el camino. La dirección parecía decir anunciar la dirección de la Calle Melancolía, Colonia Sabina. Parecía, porque los momentos parece que golpearon el letrero y con él la dirección.

Atrás me parece escuchar unas voces. Unas más reconocibles que otras. No tengo miedo de dejarlas atrás, el camino que he tomado está abierto para mí y para ellas. Si deciden venir, bienvenidos. De lo contrario dejé un pañuelo mojado y una piedra en el camino, en su encrucijada. Buen lugar para sentarse, llorar y pensar. Sólo no se tarden demasiado, puede ser que el letrero del camino se caiga o las direcciones se borren. Los pájaros carpinteros de estos lares son bastante traviesos y maldosos.

Mientras camino, mi corazón canta y mi alma baila. Mientras camino, silbo una melodía que aprendí mientras mis labios besaban otros labios. Cómo de que no. Una encrucijada difícil y retadora la que he dejado atrás. Se que adelante me encontraré otras, pero hasta no verlas no preocuparme. Quiero creer que duró un solo día. Quiero creer que mañana, cuando me encuentre la siguiente encrucijada, no será sólo, será con una mano aferrada a la mía y un corazón palpitando con el mío. Mientras camino, sonrío y beso el recuerdo. Se que mañana nos volveremos encontrar, sólo espero que hayas seguido el mismo camino. A partir de hoy mis ojos no ven de la misma forma que ayer.

La encrucijada duró lo que tenía que durar y yo prosigo mi camino. Gracias por estar conmigo y leerme al tiempo que se leían a si mismos. Gracias por ayudarme a seguir mi camino.

En una tarde nublada que milagrosamente alumbró el camino, 23 febrero ‘05

Luis Benjamín Vargas Gómez

18.2.05

De separaciones en el tiempo

De separaciones en el tiempo o, "Un momento en la encrucijada".

“Si tú eres el sol que se levanta
Yo soy el camino de sangre”
Octavio Paz

“…Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque ésta sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo”.
Pablo Neruda


Cuando parece que mejor me siento es cuando las cosas parecen empeorar. Me enamoré de ti hace ya mucho tiempo. Me enamoré de ti hace ya una vida. Me enamoré de ti y me desenamoro de ti. Quizás no es que yo me desenamore, tal vez eres tú quién quiere que me desenamore. Quizás no pretendes que me desenamore pero con tus palabras, viento y sonido, propicias y das a entender eso. Me desenamoro de ti y tú me desenamoras a mí.

Cualquier separación, por corta o larga, fuerte o tranquila, resulta ser tremenda. La separación de nuestro objeto del deseo, de nuestro ser amado resulta ser abominable, más aún cuando no se sabe el por qué, más aún cuando te cae de repente la losa y tú tan estático. Mas aún cuando la separación presupone la posibilidad de una unión futura y reconciliación prometida -¿cómo puedes asegurar el futuro cuándo ni siquiera sabes que demonios vas a hacer hoy?-. We're just two lost souls swimming in a fish bowl, year after year, running over the same old ground. What have we found? The same old fears. Wish you were here...

El tiempo es implacable y no perdona. La vida pasa factura y todo aquello de lo cuál nos jactemos hoy, será nuestro tormento el día de mañana. Solamente aquellas cosas hechas con y por amor podrían salvarse y digo podrían puesto que ahí también puede uno salir perjudicado. El tiempo es implacable y va erosionando nuestras almas, suspendidas al calor del desierto. La vida nos pasa factura cuando menos lo esperamos y con quién más queremos. Así es la vida de “ciega” y justa. La lágrima que provocaste esta noche, será tu llanto mañana.

Pero se nos olvida. Seguro estoy que cuando termines de leer esto, a los minutos (horas si nos va bien) te habrás olvidado del texto y seguirás con el camino tradicional, terco y cerrado. Si hay gente que va a la iglesia y se golpea el pecho, se hinca, confiesa, llora y reza para que al cruzar la puerta, de salida, mienta a quien ama (y más a quien no ame), apuñale, robe oro y corazones; si esto sucede, con mayor razón se nos olvidará que aquello que hagamos hoy, mañana lo tendremos que pagar. La vida es el capitalista más riguroso que existe.

Sinceramente no pretendo modificar vida alguna, con trabajo destruyo y construyo la mía. Encárgate de la tuya. Únicamente pretendo reflexionar y que, ojalá, tú también lo hagas. Por que no existe un Yo sin un Tú y en este caso, este tú, también soy yo, tratando de hacerme conciencia.

La separación ocurre. Nos aborda y ocupa todo el espacio que ocupaba la otra persona. Pero la separación es muy ambiciosa y pretende ocupar todavía más espacio del que le fue otorgado originalmente; es una constante lucha entre uno y la separación para que no avance más. ¡Que te detengas, coño! ¡¡¡Dios, no avances más, mejor agarra, date vuelta y vete a la chingada!!! Aún así no entiende.

Entonces nos encontramos solos, sin saber qué hacer, adónde ir y con quién hacer en el ir. Nos figuramos el modo, eso es lo de menos. Pero en la figuración vive el fantasma del otro; dentro de esa parafernalia que recreas para olvidar a la otra persona –o postergarla, llámalo como quieras niño(a), sigue siendo indulgente contigo mismo, anda– cada movimiento que realices, cada boca que beses, que abrazo que recibas, cada cuerpo que estrujes y cada estrella que montes serán tan sólo espejismos del recuerdo, tu lucha por actuar en contra del fantasma. Aunque bajes el telón él seguirá ahí –entendiendo “él” no como hombre, sino como él fantasma que, por supuesto puede ser él o ella–. ¿Quién dijo que los fantasmas desaparecen de olvido? Los fantasmas acechan en los rincones más oscuros e inesperados para que, cuando decidas presentar tu parafernalia, tu obra de teatro barata, él sea el primero en entrar, verte a los ojos, tirar la tramoya a los actores y comerse los boletos el sólo. De nada te servirá llamar a los cazafantasmas, no existen para este tipo de fantasmas. Solamente tú puedes exorcizarlo. ¡Buh!

Mejor evítate el espectáculo. Mejor evitémonos la parafernalia. Evitémonos la farsa. Evitemos la mentira.

Indudablemente uno de los dos llorará más al otro. Todos sentimos distinto, lloramos diferente y morimos igual. Pero lo importante aquí no es quién llora más a quién. Lo importante realmente es cómo lo lloras y cuánto lo llorarás. Sucede que aquel que llora más al otro, es el que tarde o temprano, si sus lágrimas no fueron atendidas y secadas con tu boca, se cansará. Se parará, se secará las lágrimas y seguirá caminando. Cuando tú regreses al lugar donde lo dejaste, por estar confiado (o confiada) de que seguiría actuando igual y llorando, no lo encontrarás. Ni siquiera una almohada. Tan sólo una mota de polvo de su gabardina. Tan sólo un pañuelo mojado con las huellas de los dedos en él. Y huellas que caminan. Muchas interminables huellas.

Pero somos tan vanidosos que pensamos que ahí seguirá. Al igual que pensamos que a nosotros “no nos pasará”. Que equivocadamente vanidosos estamos. De separaciones en el tiempo están hechas las amarguras y los recuerdos que nos asaltan en las noches que mojan nuestras manos. De separaciones en el tiempo que pierden a las parejas amantes y amorosas. De separaciones en el tiempo.

Lo prometido es deuda, dicen los abuelos, y así se construyó nuestro mundo y nuestra cultura. Si prometes algo cúmplelo. No esperes a que llegue el mejor momento porque quizá, cuando creas que lo es, realmente no lo sea. Una promesa incumplida que la vida traza en tu línea. Una más para tu colección y bolso cargado de “hubieras” en la espalda. Si prometes amor, si te arriesgas a prometerlo, trata de morir para cumplirlo. El poeta recita: “morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres…porque amores que matan, nunca mueren…” No prometas amor, prométete tú misma(o) hoy, mañana ya veremos.

En las separaciones de quién amamos, el tiempo se vuelve tu peor enemigo o tu velo para los fantasmas, pero, indudablemente, no perdonará. Viviendo en el hoy pretendemos trasladar las separaciones en un lugar inhóspito e increíble antes del pasado y después del futuro.

Realmente no es que me desenamore de ti por ti, lo hago por mí. De separaciones en el tiempo que provocan desilusión y desesperanza. Por favor no hagas que me desenamore de ti, no lo sigas haciendo, no quiero ser yo quién te haga llorar.
No creo ni quiero olvidarte, ceno con tu recuerdo y me acuesto con tu fantasma. Tan sólo pretendo que la última estrella de la esperanza, que alumbra mi hoja mientras escribo, no se apague sin antes decir que te amo como nunca y todavía más. No sin antes decir que te esperé y que si bien en la espera radica la templanza, por lo menos esperaba un aliciente de tu parte. No sin antes esperar que hoy reciba tu visita y cumplas lo pactado. No sin antes esperar que la separación en el tiempo encuentre fin en nuestro amor.

En una noche de promesas incumplidas y plantones innecesarios,
17 febrero 05

Luis Benjamín Vargas Gómez

16.2.05

Muchas veces...

Pensado en y por Carlos Abascal. Te quiero, amigo.


Muchas veces, cuando lloras,
nadie se percata de tus lágrimas...

Muchas veces, cuando estás triste,
nadie se percata de tu tristeza ...

Muchas veces, cuando estás preocupado,
nadie se da cuenta de tu preocupación...

Muchas veces, cuando estás deprimido,
nadie nota tu depresión...

Muchas veces, cuando estás feliz,
nadie se percata de tu sonrisa...

Pero...tirate un pedito, aunque sea chiquitito, o sacate un pequeño moquito, haciéndote el disimulado...¡y vas a ver que por lo menos 2 ó 3 hijos de la ch... se dan cuenta de lo que estás haciendo!

p.d. jaja, se sale de lo normal, ¿no? Pero saben que me gusta variar y no dar ni tener siempre lo mismo. Por cierto, gracias por las personas que se han tomado el tiempo para contestar mi cuestionario y en especial Esponda, jajaja, esta muy bueno el tuyo.
p.d.2. si alguien se quiere poner guapo(a) conmigo, quiere dar un excelente regalo o, simplemente me quiere dar algo por lo cual le esté eternamente agradecido, pues bien puede meterse a este link http://www.usdatascape.com/foxstudioart/index.htm?view=prod&prodid=17&catid=53 (hagan copy paste) y me puede regalar ese cuadro..WOW.

14.2.05

¿En verdad quieres amar?

¿EN VERDAD QUIERES AMAR?

Esta columna la escribí para la revista Intuición hace ya 2 años. La he modificado (remasterizado, para que se escuche rinbombante) y he agregado ciertas cosas. Esto debido a la fecha que nos aqueja y persigue. Se que en la columna anterior decía que no escribiría nada pero tuve tiempo ya que una de mis clases de canceló y no tuve el examen de Ética (Dios...) por lo cual salí desde las 10 de la mañana, así que me encuentro con tiempo suficiente de, por lo menos, dedicar esta columna... Se que algunos leyeron la previa; lean ésta puesto que es diferente.

Si nos encontrásemos a alguien que nos dijera:

No te enamores del amor, enamórate de alguien que te ame, que te espere, que te comprenda aún en la locura; de alguien que te ayude, que te guíe, que sea tu apoyo, tu esperanza, tu todo. Enamórate de alguien que no te traicione, que sea fiel, que sueñe contigo, que sólo piense en ti, en tu rostro, en tu delicadeza, en tu espíritu y no en tu cuerpo o en tus bienes.
Enamórate de alguien que te espere hasta el final, de alguien que sea lo que tú no elijas, lo que no esperes. Enamórate de alguien que sufra contigo, que ría junto a ti, que seque tus lágrimas, que te abrigue cuando sea necesario, que se alegre con tus alegrías y que te dé fuerzas después de un fracaso.
Enamórate de alguien que vuelva a ti después de las peleas, después del desencuentro, de alguien que camine junto a ti, que sea un buen compañero, que respete tus fantasías, tus ilusiones. Enamórate de alguien que te ame. No te enamores del amor, enamórate de alguien que este enamorado de tí
.”

Si nos encontrásemos a alguien que nos dijera lo anterior, más vale que lo hiciéramos a un lado y tratásemos de no darle nuestro corazón.
El amor se ha desvalorizado y ha entrado a una fase en extremo posmoderna. Actualmente hasta la amistad se ha vuelto utilitaria, alejándonos del placer y el goce del verdadero amor. Actualmente necesitamos cuantificar para poder visualizar, después de todo, ¿no dicen que actualmente somos una sociedad de imágenes?
¿Cuánto me amas? ¿Cuánto me quieres? Si existiera una máquina capaz de medir el amor, habría muchos suicidios, desengaños y “quedados”. Afortunadamente no existe ni podrá existir. ¿Por qué? Porque el amor es intangible. El amor no existe. Es duro para muchos enfrentarlo, pero el amor como lo plantean actualmente, no es más que una producción mercadotécnica y sin cabeza. Amorfo. Es más, el amor es dañino.
Todo se ha vuelto tan funcional que hemos creado una fecha especial para regalar y recordar a los que amamos. Me pregunto, ¿qué el resto de los días no deberían ser del amor? ¿No deberíamos de tener el año del amor en vez de UN día de amor? Amor, por cierto, con precio y color, porque de antemano mucho(a)s ya están esperando que si la cena, que si el peluche, que si el globo, que si la gerbera…¿Que si qué? En esta fecha de vendedores de amor y amistad, no perdamos el piso y no nos enamoremos de la mercadotecnia y publicidad. He constatado en unas horas que muchas personas caen en una depresión por el sólo hecho de que este día no les dieron nada…¿Por qué mejor no empiezas a dar?
Si alguien piensa que la “reflexión” incluida en la parte superior de este texto es bella, bien podría volver a leerla concienzudamente, puesto que más que bella es perversa. ¿Cómo se resume? Antes que el Otro estoy Yo. Así de fácil y egoísta.
De acuerdo a los que saben, si y sólo sí partimos del Otro, podemos conocernos a nosotros mismos. El Otro es el que nos nombra, nos permite seguir adelante y dilucidar una posible clausura de nuestra fractura ontológica. Es a través del Otro que puedo compenetrarme y verme a mí mismo. El Otro me permite sospechar que algún día (que nunca llegará) podré estar completo.
Pensar como la “reflexión” del principio, es pensar que el amor solo es bonito y es bello por mí y para mí. Pensar como la “reflexión” del principio, implica la sublimación de uno mismo al grado de amarse a sí, por sí mismo.
En realidad deberíamos de manejar la idea de un proyecto. Un proyecto en el cual no sólo se luche al lado del Otro, sino que también se toleren los defectos y se aprendan a querer, ya que también esos defectos forman el afecto y la construcción del Otro. Un proyecto en el cual exista una compenetración de almas y la mirada del Otro en mis ojos.
Pensar como la “reflexión” del principio sería aceptar que Dios solo quiere a aquellos que se dan golpes de pecho a la entrada del Templo y que adentro del mismo mercadean con su alma misma. Pensar así sería aceptar que no eres más que lo que tú dices de ti mismo. El amor se regocija con la verdad y no podemos más que ser profeta y amantes parciales en tanto nuestro conocimiento es parcial; no pretendamos dar todo cuando ni siquiera nos tenemos en totalidad a nosotros mismos.
Amar. Vivir con amor. Vivir por amor al Qué buscamos y a Quién buscamos. Teñir nuestras vidas y relaciones con amor y alejar el egoísmo y vanidad que lo único que hacen es volvernos ciegos y apartados. Vivir con amor por esa persona para comerse el tiempo y no vivir con el maldito egoísmo que nos han delegado (por miedo) las generaciones pasadas y que provoca, únicamente, perder el tiempo. ¿Después de todo, no se la viven diciéndonos que “estamos jóvenes” y que disfrutemos lo que ELLOS no pudieron o supieron disfrutar? ¿No nos quieren enseñar una forma de vivir la vida? Perdón, no estoy de acuerdo. Vivimos nuestras vidas y nuestro amor como podemos y cómo queremos.

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mis labios una frase de perdón;
habló el orgullo y enjuagó su llanto
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿Por que callé aquel día?
y ella dirá : ¿Por que no lloré yo?

Gustavo Adolfo Becker

13.2.05

InnovaSisirven

Jaja, que tonto esta mi título. Disculparán la agresividad con la que inicio pero es que estoy estudiando para mi examen de Ética de la Comunicación (no parece...) y mis dentritas se encuentran algo sobrecalentadas. Total, al grano...

Primero que nada, pues no habrá columna el día de hoy puesto que ando hecho un loco con tantos exámenes y trabajos. Justo ahora acabo de terminar un análisis a las propuestas de reforma a la Ley de Radio y Televisión (así como se oye, así está) y estoy empezando con Ética. Por lo mismo, Encrucijada 3 se postergará para el martes. Pero mientras hay mucho texto y por lo que me he enterado no todos han leído todas las columnas, entonces se puede aprovechar para hacerlo. Lo acepto, he escrito muchísimo últimamente.

Segundo. A manera de ser equitativo con la página y con ustedes que me ayudan a crearla y que seamos 300 personas en tan sólo 1 semana (en verdad, GRACIAS, y esa semana es desde que agregué el counter, puesto que ya tenía otra semana previa de existencia), les adjunto un LINK. ¿De qué trata? Pues es un cuestionario muy simple y sencillo en el cual ustedes tendrán la oportunidad de evaluarme. Si, así como lo oyen, evaluarme. Hasta aquí me llegan las risas macabras de todos aquellos que no quieren desaprovechar la oportunidad. Pues si, no la desaprovechen puesto que es un cuestionario muy interesante en el cual yo obtendré un promedio (el cual me será enviado, por supuesto) de lo que ustedes me adjudiquen; así que estaré en espera de sus evaluaciones. Sólo hagan click en el link que dice "Mi" cuestionario (y lo puse entre comillas porque yo no lo diseñé) y respondan con la mayor sinceridad posible, porfa...si no lo van a hacer con sinceridad entonces...Omítanse, jajaja, no, en verdad, háganlo con sinceridad.

Bueno pues, los dejo porque me esperan unas gratificantes y entretenidas lecturas con Habermas y Heideger (tono sarcástico). Y nos vemos pronto...Sigan pegando sus comments y respondiendo mi cuestionario. GRACIAS POR TODO, POR LA VISITA, LA COOPERACIÓN Y AQUELLAS PERSONAS QUE ADEMÁS HAN ENRIQUECIDO ESTA PÁGINA CON SUS COMENTARIOS PUNTUALES Y OBJETIVOS. GRACIAS, EN VERDAD...

p.d. Por cierto, mañana es 14 de febrero. Tenía pensado algo en especial para este día, pero debido a las circunstancias tendrá que esperar. La esencia de lo que les quería decir al respecto es que, tristemente, nos esperamos para festejar o querer vivir con amor UN día de 365. No festejen el 14 de febrero (fecha inventada por los vendedores de postales, chocolates y peluches). Mejor festejen los 364 días a ESA persona en especial. Esa que siempre está ahí. A ESA persona que no los deja y que los hace esforzarse por ser cada día lo suficientemente dignos para ella/él. Mañana mejor utilícenlo para reflexionar qué han hecho y hacia dónde se dirigen sus vidas. ¿Hacia la singularidad o hacia la pluralidad? Yo, sinceramente, la estoy encomendando y tratando de dirigir hacia la pluralidad..."Feliz" 14 de febrero, día del vendedor del amor y la amistad...

11.2.05

Sucede

Sucede a veces que se me olvida decir no.
Sucede a veces que digo si, pensando en un no, y continúo, esperando que tú digas el no; que me demuestres que estoy equivocado. Y no lo haces.
Sucede que me molesto, en verdad me molesto y me duele, y en verdad me duele y me anochece. Me anochece en ese instante puesto que previamente sabía tu actitud y la forma en la que me lo dirías.
Sucede que sabía que no tenía que hablarte y mucho menos pedirte que respondieras.
Sucede que sabía que cuando te pidiera que me escucharas me ahuyentarías y me dirías que estas ocupada.
Sucede que me doy cuenta de eso y me duele, puesto que albergaba la esperanza, siempre la maldita esperanza, de que hoy fuera diferente. De que hoy te pararas y me escucharas. Te pararas y salieras.
Sucede que lo sé esto y sé lo demás. Sucede que siempre contigo guardé la esperanza de lo mejor.
Sucede que a ti siempre te imaginé lo más cercano a lo que siempre soñé. Sucede que yo por ti hubiera dado mi alma y mi vida...
Sucede, simplemente, sucede.

Al servicio de la comunidad

Antes que nada quisiera agradecer los bellos comentarios que me dedican abajo. En serio hay algunos que lo único que permiten es sonreir y cerrar los ojos. Comentarios como esos realmente no lo hacen crecer a uno, pero lo hacen sentirse bien, saber de la voz amigable y tierna del otro y, quizá, eso es mejor, puesto que a futuro esos comentarios sirvan para levantarse, no para seguir caminando. Gracias en verdad.
Y pues si, respondiendo a dos preguntas: Si, es personal, puesto que todo aquello que uno escribe y dice, lo dice desde sí mismo, no puedes escribir ni hablar sobre algo que no has vivido, es imposible. Y respecto a la segunda pregunta, si, si me acuerdo de eso, pero es eso, ¿no?, un recuerdo, ¿o te refieres a algo más? ¿A algo presente? Es la diferencia entre recordar (lee de nuevo LAS NOCHES QUE MOJAN MI MANO y la parte del tiempo en un baúl) o vivirlo, disfrutarlo...Acláramelo porfa para poder responderlo bien.

Pasando a otro punto, me siento un poco mejor, aunque, dicho sea de paso, mi humanidad pesa demasiado para lo que puedo cargar por el momento. Mi bronquitis parece ceder ante mis ganas de vivir, correr, reir, respirar (y fumar un poco, como no) y caminar al aire libre. Agradezco aquí las ofertas recibidas de Ericka, Armida y Mafer de cuidarme, posteriormente, Silvia también. Mafer ayer muchas gracias por estar, aunque fuera una hora, conmigo. Gracias en verdad, y por supuesto, hacer lo que más me gusta hacer...(¿qué se imaginan? Respeto, porfavor), ver películas conmigo, jajaja.

Hoy pensaba escribir Encrucija 3, la última parte de la serie, sin embargo creo que necesito esperarme todavía un día más, puesto que tengo ese presentimiento (que nunca me falla, déjenme decirles, aquellos que me conocen bien SABEN de qué hablo) que me asalta de vez en cuando...Es algo raro, pero creo que lo mejor es esperar a mañana en la tarde; siento que entre hoy y mañana en la mañana se podrían discernir muchísimo mejor todas las cosas que me estan rondando la cabeza. Ojalá y así sea. Entonces esperen mañana por la tarde ENCRUCIJADA 3...

Quizá eso sería todo por el momento. Felicitar de nuevo, y por adelantado a Vero. ¡¡¡FELICIDADES VERO!!! Me siento muy feliz por ti, por tus logros obtenidos recientemente y saber que ambos nos hemos podido ayudar. Por supuesto que estaré en ambos festejos y, de nuevo, felicidades. También agradecer a Susana (¡Ostia, tía!) la fiel traducción del catalán que me hizo y que posteriormente pegaré en esta página. Gracias Susanita y ya verás que no extrañarás mucho a Ibiza, me encargaré de ello, ¡joder!, Ja. Gracias y...hasta luego.

(tenía un tono como de Canal 5, al servicio de la comunidad, ¿no? Jajaja, bye bye, espero comentarios)

10.2.05

Las noches que mojan mi mano

Las noches que mojan mi mano

Me incorporo con los ojos cerrados y aguantando la respiración, teniendo miedo de aspirar y no encontrar tu olor, de abrir los ojos y ver que estoy solo y la oscuridad me aparta sobre mi cama.

Esas noches que mojan mi mano resultan ser tremendas. No me encuentro ni yo mismo. Mi cuerpo suda del frío que hay afuera y mis manos aferran las almohadas. En verdad resultan ser tremendas.

Nunca, en las noches que mojan mi mano, estas tú. Seguro estoy que si estás, éstas no llegarán. Nunca estás porque te vas. Podrías estar aunque te fueras, pero sucede que te vas y tampoco dejas la sospecha de que puedas estar, escondida entre las plumas, bajo las sábanas o al borde de mi cama. Te vas y no dejas por lo menos una sospecha detrás.

En las noches que mojan mi mano me siento solo, me siento necesitado. La noche se alarga y el sueño se va por la rendija de la puerta que cerraste al irte de aquí. Maldita la noche que me atosiga y yo no puedo dormir. Mi cuerpo se incomoda y mis manos no encuentran descanso. Mis párpados se niegan a cerrar mientras mis ojos giran hasta ponerse en blanco. Las noches que mojan mi mano.

Y es que a veces me gustaría poder hacer mío el tiempo para que nunca te fueras realmente; de esta forma, cuando más te necesitara o antes de que llegara la noche que moja mi mano, abriría el cofre donde está guardado tu tiempo –nuestro tiempo-. Somos seres masoquistas y fatalistas que buscamos en el ayer lo que no encontramos en nuestro hoy, pero ¿cómo no ser fatalista sin tu aliento entre mi cabello y oreja? ¿Sin tus uñas desgarrándome la espalda?

Resulta irónico y milagroso que, habiendo tantos millones de personas en este mundo, le entreguemos nuestra alma sólo a una. Resulta trágica la separación previamente marcada. Resulta que haríamos lo que fuera, derrumbaríamos palacios, incendiaríamos castillos, domaríamos dragones con tal de que no llegaran las noches que mojan nuestras manos.

Y al no poder guardar el tiempo y tener que enfrentar el hoy, también nos enfrentamos a esas noches terribles, tan terribles. La cama se vuelve una prisión inmunda y el tic tac (TIC, TAC, TIIIC, TAAAC) retumba en nuestro cerebro y corazón. Me volteo y me vuelvo a voltear. Mis manos no encuentran consuelo ni mi cuerpo descanso.

El instante en el cual se moja mi mano y tú estas, es muy breve. Me incorporo con los ojos cerrados y aguantando la respiración, teniendo miedo de aspirar y no encontrar tu olor, de abrir los ojos y ver que estoy solo y la oscuridad me aparta sobre mi cama.

Sin embargo tengo que respirar.

Tengo que abrir los ojos para encontrarme con que no estás. Maldigo a la noche y quiero secar mi mano con tu fotografía. Secarla con tu imagen y mandarla después a volar. En las noches que mojan mi mano las sábanas se vuelven tan pesadas que tengo que escapar.

El instante es tan breve que los ojos también se secan, un momento después -me duele saber que realmente no estabas y era yo quién te recreaba-. Me siento el borde de la cama disfrutando el vértigo, agarrándome con la mano mojada. Aprieto los ojos. Aprieto las piernas. La noche que moja mi mano no quiere despedirse, no parece despedirse. Se parece a ti, siempre insaciable, a veces tierna, a veces indomable. Aborrezco las noches que mojan mi mano. Aborrezco mi mano.

Así me llega el día, entre besos de tu nombre y suspiros de alcoba. El día me sorprende con la mano aferrada a tu fotografía que llevo al lado de mi cama. El día me llega y cierra el cajón por el cuál sale la noche que moja mi mano, alumbrándolo todo, secando mi mano, secando mi cara, secando mi playera y mi espalda.

En una de las noches que mojan mi mano, 9 de febrero de 2005

Luis Benjamín Vargas Gómez

9.2.05

Una canción para ti

Ahi les va esta canción...Realmente no es sólo para las lectoras, también para los lectores. ¿Cuantos de ustedes, de nosotros, no vivimos así? ¿Cuántos no dormimos con su nombre besando nuestras bocas? Lo malo son las noches que mojan mi mano.
¿Cuántos más no son los sujetos a los cuáles se les canta esta canción? Leanla y escuchenla, si les llega...pues acerquen su latido y alejen el odio y egoismo.


"Hay algunos que dicen
que todos los caminos conducen a Roma;
y es verdad, porque el mío
me lleva cada noche al hueco que te
nombra
y le hablo y le suelto
una sonrisa, una blasfemia y dos derrotas;
luego apago tus ojos
y duermo con tu nombre besando mi boca.
Ay, amor mío,
que terriblemente absurdo
es estar vivo
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido.
Que el final de esta historia,
enésima autobiografía de un fracaso,
no te sirva de ejemplo,
hay quien afirma que el amor es un milagro
que no hay mal que no cure
pero tampoco bien que le dure cien años;
eso casi lo salva,
lo malo son las noches que mojan mi mano.
Ay, amor mío,
que terriblemente absurdo
es estar vivo
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido.
Aunque todo ya es nada,
no se por qué te escondes y huyes de mi
encuentro.
Por saber de tu vida
no creo que vulnere ningún mandamiento;
tan terrible es el odio
que ni te atreves a mostrarme tu desprecio,
pero no me hagas caso,
lo que me pasa es que este mundo no lo
entiendo.
Ay, amor mío,
que terriblemente absurdo
es estar vivo
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido.

¿Es terriblemente absurdo, no? Entonces pues, ¿a qué demonios estamos jugando? ¿A ver quién es más fuerte y aguanta más? ¿A ver quién es más inmaduro y egoísta? ¿A ver quién se reprime más los sentimientos y llora en la oscuridad? ¿A estar solos y sin amor? Díganme...¿a qué?

* Enfermedad exquisita (modificada)

Así denominó un amigo mio a la enfermedad que me está aquejando al tiempo que me encomendaba a Alá para que me llevara a buen puerto (ja). ¡Dios, vaya que es terrible! Mi cuerpo, todo, siento que se va a desmembrar en cualquier instante. Hacía mucho tiempo que no me daba algo así (a decir verdad, muchos años, desde que era niño) y en las noches me cuesta dormir. Tengo una bronquitis tremendamente exquisita y, para colmo de males -pero hay un Dios que todo lo ve- tengo que seguir cumpliendo con las obligaciones. Con las múltiples y pesadas obligaciones, al grado de postergar la ya necesaria operación. Espero no pase mucho, realmente espero no más de 2 semanas. Quizá menos.

Por lo demás, el día de hoy es miércoles de ceniza y aquellos que sean católicos espero ya se hayan impuesto la ceniza o hayan sido impuestos por un sacerdote. "Arrepiéntete y cree en el Evangelio". Pues no sé. Entre tantas y tantas arrepenticiones, mejor tratemos de no joder al prójimo y así no tendremos de que arrepentirnos. Suena harto imposible; nos fascina el joder al prójimo y a nosotros mismos.

Esta columna es como de avisos de ocasión, ¿se percatan? Si a alguien no le parece pues bien puede dejarme su comentario. He llegado también a hacer esto para variar un poco el tono de la página de vez en cuando y no sólo reflexionar, también informar o entretener (al tiempo que dejo un resquicio para el consuelo, sobre todo en estos momentos en que me siento TAN mal y necesito alguien que me esté mimando).

Hablando de mimar...Jajaja, gracias Ericka por tu comentario, suena muy halagador y bastante atrevido. Pero esta bien, ¡que demonios! después de todo es bonito escuchar ese tipo de comentarios de vez en cuando, jajaja. Y respecto a lo otro...pues no se, digamos que no me quiero comprometer...Tú sabes bien que pasa por mi cabeza. Pero no te preocupes, entre la enfermedad exquisita y el tiempo están haciendo que mi cabeza se embote y no piense nada de nada.

¡¡EXTRA, EXTRA!! Ofrezco miles de abrazos, caricias y besos a aquella valiente que se ofrezca para ser enfermera de un enfermo exquisito aquejado por una enfermedad homónima. ¿Alguien? En caso de ser enfermero, pues ofrezco abrazos, dominó y videos, MUCHOS videos, jaja. El anuncio y la oferta siguen en pie mientras yo construyo ideas en el aire, suponiendo que alguien responderá al anuncio y le tendré que abrir la puerta de mi casa.

Bueno, ya se está haciendo largo el aviso y yo me estoy cansando. He escrito mucho en los últimos dos días, espero lean todo y aprovecho brevemente para agradecer el hecho de que en tan sólo 5 días ya sean más de 200 los visitantes en esta página. Wow! Eso habla de ustedes y de mi. Ustedes que les gusta lo bueno y yo que se los puedo dar, jajajaja, no, sinceremente gracias por brindarme un espacio y tiempo en sus vidas a través de esta página y estas letras.
Dont let me down, diría Lennon. En verdad, don't let me down...

(Hasta el momento ya llevo dos ofertas de enfermeras, Ericka y Armida, jaja, ¿quién da más? Por mi vengan todos y seguro se me quita la bronquitis de tanta alegría. Mmm por lo visto habrá rotación de enfermeras...jajaja, un beso! estaré notificando)

8.2.05

La Era del simulacro

Tal y como lo prometí columnas atrás (si mal no recuerdo creo que fue en Guía de nicknames...) publico una columna acerca de lo que para mi es la era del Simulacro.

El ser humano nace, vive y muere fragmentado. Malestar de la vida misma que nos impulsa, día a día, a sospechar que se puede cerrar nuestra fractura ¿cómo? a través del otro y con el otro. El malestar pervivirá, nosotros mismos lo magnificamos al no soportar nuestra finitud, nuestro poco tiempo en este mundo.

Resulta que la vida, de una u otra forma, se desenvuelve así. Se ha desenvuelto así a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo, en los últimos 15 años ha surgido un pensamiento que se resiste, por miedo, a querer aceptar la vida como muerte y la muerte como vida.

En los últimos años, en el auge de la posmodernidad, nos han enseñado a tener miedo a crecer. A mirar con nostalgia y un toque de melancolía el pasado pero sin aprender de él. A tenerle miedo al crecimiento por que implica mayores responsabilidades y una entrega que deriva en la muerte. Este miedo no sólo se ve reflejado en nuestras decisiones, también en nuestras relaciones con los demás, con la pareja (si es que todavía no la hemos abandonado por miedo a), el amigo, el hermano...

En los últimos años nos han enseñado ha tener miedo a tomar responsabilidades, ya que eso implica ceder y perder, de vez en cuando. Nos han enseñado que asumir responsabilidades y ver con seriedad la vida, nuestra vida, es algo que llegará, por arte de magia, cuando nuestro cabello encanezca nuestro cuerpo sufra achaques artríticos. Nos han enseñado que tenemos que postergar todo porque, ante todo, siempre hay tiempo…

En los últimos años nos han enseñado que solamente puedes ser feliz si se satisface primero a sí mismo. Nos dicen que la felicidad llega a determinada edad y que antes no se compartirá, por lo menos de manera verdadera, con otra persona. Que casarse está para las personas mayores de 30 años y que antes es, quizá, un poco precipitado…Nos han enseñado a generalizar cuando convenga y a individualizarnos cuando no queramos ceder. A decir que eres un individuo y no necesitas de otra persona a tu lado. Nos dicen que el único amor, el verdadero y aceptado, es aquel confirmado en un papel con tinta; basado en bienes separados y con la finalidad de dejar descendencia.

En los últimos años hemos estado viviendo en una cultura del simulacro, en una era en la cual todo es pura y neta simulación. La transformación de la vida social, los lugares que frecuentan los jóvenes –el término antro significa, en su acepción original y de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, lugar de mal aspecto y reputación– y la prisa por vivir sin vivir. El desear el deseo. La funcionalidad en las relaciones “amorosas” y las amistades -¿Cuánto me das para demostrarme tu amor? ¿Cuánto espacio gano Yo sin otorgarte tu merecido tiempo y lugar? ¿Cuánto me diviertes sin preguntarme si yo te divierto?–, considerar a la otra persona como un artículo u objeto que nos ayuda a sentirnos bien y a satisfacer nuestro deseo. Deseo, por cierto, nunca satisfecho y que provoca una confusión mayor e incremento de la rapidez y del deseo mismo.

A la juventud le han inculcado que se despreocupe, que evada las responsabilidades y, también, ha sido dejada de lado, no ha sido tomada en cuenta ni por el Estado ni por las Instituciones intermediadoras. Vamos, por nadie. Ni por ellos mismos. La preocupación radica en correr por correr, rumbo al barranco o los arbustos; por entrar a un antro a ensordecerse –de acuerdo a estudios recientes, acudir por lo menos dos veces al mes a un antro y permanecer en él por lo menos una hora y media, disminuye, al año, un 2% de capacidad auditiva, lo cual podría ser una explicación de la terquedad en la juventud–, presumir lo que no es de ellos, gastar 6 veces más del precio original y pagarlo gustosos, alcoholizarse y presumir al día siguiente una cara deformada y su jaqueca terrible, por qué eso significa que ellos si son exitosos y saben vivir la vida…Vamos, realmente su preocupación es perder el tiempo, postergar responsabilidades y la madurez tan necesaria en una vida que sólo llega una vez. Una vida que se va.

Evadimos responsabilidades y vivimos “nuestra” realidad en otras realidades. Vivimos y creemos lo que nos han dicho nuestros amiguitos que según ellos debe de ser; el de la barra del antro de moda, la “amiga” vacía y frígida con actitud pedante, fea físicamente (lo cual no es factor para juzgar a una persona) pero que se presume y restriega como destronadora de Perséfone; el “amigo” borracho y macho que según él “se habla y baila con la muerte” y vive reprimido por su miedo a no salir del clóset, pretender ser lo que no es o negar su condición humana como ser mortal y que vive con malestar. Vivimos lo que nos han dicho es “nuestra” realidad –porqué no nos hacemos concientes de la misma hasta que ya no hay marcha atrás y tenemos la soga al cuello– en, lo más trágico e irónico de todo, otras realidades. Realidades de otros. Ambiciones y envidias por que nuestro deseo resulta más pequeño que el de la “amiga sucesora de Perséfone” o el “amigo enclosetado”.

Nos defendemos en el argumento obtuso de que “todo puede ser bueno o malo, todo puede ser válido, dependiendo de la situación”. Nos defendemos argumentando que podemos ser dos cosas al mismo tiempo y tener todo a la vez. Nos hemos olvidado que a veces, no tener lo que deseamos es un golpe de suerte y que no podemos y tenemos porque tener todo y menos la razón. La verdad.

Estamos fragmentados y queremos mediarnos unos a otros cuando ni siquiera podemos mediarnos a nosotros mismos como partes de un todo. Cuando ni siquiera entendemos que no somos ajenos mientras nos digamos hombres y tengamos un nombre. Cuando ni siquiera entendemos que somos parte de él/ella y sin él/ella no somos nada. Cuando ni siquiera entendemos lo que es el amor y menos la belleza…

Queremos satisfacernos a nosotros mismos a primera instancia y exigimos que los demás nos satisfagan; entonces, y sólo entonces, consideramos la posibilidad de pensar en el otro; consideración que dura muy poco, justo cuando tenemos que abrirnos y perder. Consideración que dura muy poco porque no terminamos de entender que amor es perder y morir para perdurar y gozar.

En la actualidad aceptamos que seamos actores y políticos al mismo tiempo, diputados y conductores, pareja e infiel. Aceptamos lo que antes, de nuestros padres hacia atrás, al inicio de la humanidad, era irreconciliable y antagónico. Un Senador de la República en un reality show. Posturas opuestas que para el sano y justo desarrollo se separaban.

Estamos reconciliando lo que siempre fue irreconciliable (y sigue siendo) y permitió el desarrollo de la cultura. Estamos reconciliando a Satanás con Dios, a nuestro egoísmo con el amor y la irresponsabilidad con la vida.

No abogo porque sigamos fomentando una juventud que anhele ser exitosa y triunfadora, sino por una juventud consciente del país que tiene en sus manos y el rol que se nos está adjudicando, queramos o no. No por cerrar los ojos el sol dejará de estar ahí o el barranco desaparecerá.

¿Qué es ser exitoso o triunfador en la vida? ¿Qué significa ser alguien en la vida? ¿Hasta que grado nuestra vida se ha vuelto funcional y nos hemos olvidado de fomentar el apego al ser humano y sus valores de desarrollo? Hemos fomentado este tipo de actitudes y nos olvidamos del valor de ayudar a alguien para crecer uno mismo. Nos olvidamos que es más fácil vivir si nuestro vecino mantiene una condición de vida favorable y similar a la nuestra. No queremos jóvenes exitosos, sino jóvenes conscientes, participativos e incluyentes.

Sin embargo, aún existe y siempre existirá mientras el hombre sea hombre, una ventana sin postigo y con las cortinas abiertas. A través de la ventana observamos al Respeto, con uno mismo y el otro, bailando con la Responsabilidad de nuestros propios actos. Escuchamos el canto de la Apertura humana al atento oído de la Sensatez. Existen y existirá mientras haya gente que todavía crea en y viva con amor…

Papá y Mamá,

Esta carta la escribí hace tiempo, no mucho, no poco. Hace tiempo. Va para ustedes, que también son hijos y a nosotros que algún día seremos padres y nos enfrentamos a la tremenda tarea de serlo. En especial, a mis padres que no se las había entregado puesto que no había sido el momento...

Papá y Mamá,

Disculpen que no inicie de una manera más formal o menos coloquial. Llevo 21 horas de sueño atrasado y mi capacidad de estructuración gramatical decidió irse con las maletas al compartimiento de equipaje. Sin embargo, el inicio muchas veces no es lo importante, sino su relación con el final.

Hace poco más de seis meses que no nos vemos y realmente no se como reaccionar no sólo ante su presencia, también a todo lo que esto conlleva. Nunca antes nos habíamos separado tanto y por tanto tiempo. Nunca antes había llorado mi corazón el darse cuenta que los tenía cerca y, al mismo tiempo, allende al mar. Seis meses que, cada quién a su manera y con sus problemas, supo afrontar. ¿Realmente hemos afrontado todo lo que se nos ha puesto enfrente? Y no me refiero a meras cuestiones superficiales sino modus vivendi, afecto, espíritu y corazón…

Volando sobre Canadá decidí que este fue mi primer viaje. Estoy contento pero no satisfecho, realicé cuestiones que no sólo mi espíritu pedía, también mi energía y conocimiento; me fui con muchas preguntas solucionadas aquí y regreso con otras, nuevas y sin responder. Estoy inquieto pero no desilusionado, podría haber sido en un viaje anterior, sin embargo mi momento fue éste y viví experiencias que no podría haber vivido en ningún viaje anterior o posterior.

Si tuviésemos que comparar a un ser humano con una máquina, seguro estaría compuesto por engranajes interminables y de perfección inestimable, diamante, combustible, computadoras y garantía por determinado periodo de tiempo. En esa máquina todas y cada una de las piezas que forman parte de ella son importantes y permiten a su vez el funcionamiento; si falta una, la siguiente no funciona. No fue sino hasta que estuve 5 horas en desidia total que me percaté de una pequeña rondana dentro de mi mecanismo que no había visualizado nunca antes en 21 años y medio…¿Cuántas y cuántas veces de niño no te avergüenzas de tus padres, si hacen esta o aquella cosa, cuando estás enfrente de tus amiguitos? ¿Cuántas ocasiones prefieres salir por tu parte a realizar viajes familiares? ¿Cuántos momentos se han perdido y se han postergado? Ambos ponemos pretextos, ustedes diciendo que es la adolescencia, nosotros argumentando que no entienden. Me parece que en realidad aquí nadie entiende.

5 horas después de estar rompiendo la crisálida en el aeropuerto de Schipol e impulsado por la mano de García Márquez contemple lo que no queremos ver. Acepté lo que se quiere obviar y –sigo sin saber si fue el efecto de cargar tanto en tan poco tiempo o alguna fuerza metafísica– me dolió un tanto. La respuesta y motivo radica en el miedo. Miedo a convertirnos en nuestros padres (pero no por rechazo, sino por temor a la responsabilidad que se les infiere) y a aceptarnos como parte de un todo y como un todo dividido en partes. Miedo a eso y a nosotros mismos reflejados en la familia y ustedes mismos. Miedo que nace en el eterno e irónico conflicto entre padres e hijos y que muta cuando estos se vuelven padres: dependencia-convivencia-independencia. Miedo que disfrazamos de inmadurez, indiferencia, soberbia, obtusidad y demás posiciones por ambas partes. Ambas partes.

Me llevó 21 años y medio descifrar lo expresado en dos párrafos y me llenó de una profunda satisfacción. Hasta ese momento me invadía la impaciencia por verlos, abrazarlos, discutir y disfrutar. Ahora sólo serenidad, por saber y remembrar lo vivido, y una impaciencia transformada en deseo de vivirlos al máximo como nube de agosto, cola de langosta y colilla de habano. Deseo de viajar con mi padre al fin del mundo y regresar más viejo y aún más joven. Deseo de volar con mi madre por nubes y galaxias, cielos y montañas. Deseo de vivirlos, no gozarlos, para poder recordarlos cuando me muera y cantar sus nombres por la noche a la luz de las estrellas y el sonido de los grillos poetas.

Gracias por regalarme mil y un vidas en una. Gracias por estar no como sombra sino como farol, solo en la calle, a momentos mástil en tormenta, a momentos referencia de citas prohibidas o paraguas diminuto de la lluvia inclemente. Simplemente, gracias por ser mis padres.

En algún lugar en los cielos del mundo, 09 de julio de 2004

7.2.05

NOTA, NOTA, NOOOTA INFORMATIVAA

Esta es, como bien dice el título, una nota informativa. Como se podrán percatar, mi página (que también es tuya), ya tiene un formato diferente. Desde la barra derecha de navegación hasta el número de posts que aparecen en la pantalla inicial ¿Para qué? Pues para ordenar esto y no se convierta en un revoltijo de columnas que se vuelva imposible leer, además de hacerlo más atractivo para ustedes que hacen posible esto mediante su continua participación y comentarios.

Los invito a que se pongan a navegar para que descubran las innovaciones y el orden en que está la página. Quiero agradecer a Esponda porque sinceramente no habría podido hacer esto sin él, jajaja, ya que el lenguaje era html y era modificar programación y esas cosas raras que sólo los dotados entienden (nótese el halago descarado debido a mi ignorancia, jaja; pero después de todo, no se puede ni se debe saber todo en esta vida).

Total, los invito a que sigan participando en DEUTERONOMIO 8, 17 no sólo a través de los COMMENTS si no en las continuas visitas a esta que es su página. Como sugerencia, si van a dejar un COMMENT traten de que sea en los artículos que están en la pantalla principal, puesto que como cada día son más y más, llega el momento en que si dejan un comentario en los primeros, JAMÁS lo veré. Entonces lo dejan en las columnas de la página principal y hacen referencia a la columna de la cual quieran hablar, si es que así fuera el caso.

Los dejo para que puedan explorar esto y recuerden, se aceptan y esperan sugerencias.

Gracias por leer,

Luis Benjamín Vargas Gómez.

5.2.05

De nacos en locales

Lo más probable es que esta columna se salga de lo acostumbrado y de lo que ha sido y será la página, pero es que en verdad me gustaría comentar lo sucedido ayer ¿el motivo? ninguno en particular, o quizá...Quizá el hecho de que ayer me sentí verdaderamente "back to be teen", me sentí cómo en mis momentos más fuertes de preparatoriano, jajaja y eso es algo de recordar. Cabe resaltar que no voy a contar todo puesto que sería una columna s-u-m-a-m-e-n-t-e larga, así que me limitaré a contar lo del naco en el local.

Resulta que ayer fue la reinauguración de Bar Río y había recibido la invitación para ir desde la semana pasada, el sábado en el Big Red y dije: "total, no tengo otra cosa que hacer" -esto lo digo puesto que aquellos que me conocen saben que hace tiempo dejé de ir a antros y no estoy de acuerdo con la política aplicada por los simios de las cadenas-. Después de todo, había decidido (desde la Encrucijada 1) dejarme llevar por poco tiempo.

En fin, para no hacerla cansada: me daba vueltas a la cabeza la idea de cuánto dinero nos cobrarían por HACERNOS EL FAVOR de dejarnos entrar en su local (después de todo eso es, ¿no? un local del corte de discoteca) cuando Esponda me tranquilizó avisándome que tenía unas invitaciones y que su hermano trabaja ahí.
- "Bien" (con tono Joan Sebastian en Maracas) dije yo.
Fuimos previamente a casa de Sisniega para que de ahí nos fuéramos. Eramos 9 tipos y una niña, por cierto, novia de Sisniega, jajaja, Ale Cevallos. De esos 9 había uno en especial que siempre provoca la posibilidad de un problema, Arvizu, y por si fuera poco esa noche traía un brillo especial en los ojos y se sentía la mala vibra...Seguramente Norman Bates hubiera sentido miedo al ver a Arvizu esa noche tétrica.

Llegamos al local (jajaja así lo llamaré ahora, en vez de antro) y estaba A REVENTAR. Así en mayúsculas y todo. LLENO. Y para colmo uno de nosotros iba lisiado, jajaja, Benjamín, el hermano del Grillo. ¿Se imaginan atravesar literalmente un mar de gente, que en vez de caminar flotabas por tanto apretón, con un lisiado? Jajaja. Bueno, total, para no hacer el cuento largo, entramos. El inicio pintaba muy bien puesto que no pagué ni un peso por las invitaciones especiales de Esponda. Todo pintaba muy bien.

Alrededor de las 2:50 am yo ya me quería ir. Estaba realmente cansado, había dado cuatro vueltas al lugar pensando que me encontraría a algún conocido y nada. Comenté mi cansancio e idea a Mckaay y a Esponda que venían conmigo en la Aztek. Empezamos a recolectar el dinero. He aquí cuando vino lo desagradable: Arvizu se negó a pagar…

No es que me sorprendiera mucho, realmente me lo espero de un tipo como él, sin embargo jamás pensé que llegaría a lo que llegó. Mckaay le empieza a exigir a Arvizu que pague su cuota correspondiente ($200 puesto que había pedido el sólo una de tequila) y Arvizu dentro de su pedantería se niega. Me volteo a hacer un comentario acerca de lo desagradable y “naco” de la situación con Alejandra y Ferenc, cuando al voltear veo como Arvizu tira a Mckaay a la mesa…Ya se dieron en la madre –pensé inmediatamente–.

Pues entre cuatro agarramos a Mckaay (que había pasado de ser un furby amigable a un gremlin mojado) y otro tipo agarró a Arvizu. Cuando menos me di cuenta, en la tarea de calmar a Mckaay de no hacer algo que después de arrepintiera, unas sombras me cubrieron y cuatro de seguridad nos rodearon. ¡Aclara las cosas antes de que se ponga peor! –me dije– Y eso fue lo que hice. Comenté con toda la pena que era un problema de dinero porque uno de los “cuates” no quería pagar. Pues total que tenemos que sacar al Mckaay del local (jaja) y ahí tratar de calmar los ánimos. Después salí y entré 3 veces al dichoso antrillo para sacar a la novia de Sisniega que se había quedado y aclarar lo de la cuenta. Dios.

Total que después de 45 minutos ya nos íbamos –¡por fin!, pensaba– y a la mitad del camino hacia Loreto (donde había dejado el coche) que Mckaay se regresa corriendo junto con Fofo. ¡Dios! –pensé– Ahora que pasó…Pues que Sisniega se tuvo que meter de nuevo al maldito local a pagar no se que faltantes y Arvizu estaba ahí toreando al Mckaay y bueno. Hasta que dije: “Ya estoy hasta la madre o nos vamos o que p…o” Entre la desfachatez del Arvizu que se atrevió a pedirme aventón a su casa (sabiendo que en mi coche iba Mckaay) y que tenía frío, hambre y mucho cansancio, yo ya estaba harto. Por fin llegamos a mi coche. Mckaay todo el camino iba murmurando maldiciones e improperios (jaja) y llegamos a casa de Sisniega. Cabe aclarar que yo tenía que ir ahí no sólo para dejarlos a ellos, también para recoger el Nextel de mi madre, que lo había dejado ahí y si no lo rescataba mi madre seguro se ponía peor que el gremlin mojado. Hubiera sido un episodio remasterizado y aumentado de las batallas épicas de Godzilla contra el Kraken.

Al fin, a las 4 en punto entraba en mi casa. Me sentía no deshecho, lo que le sigue. Y para terminarla, mi panza traía un malestar bastante raro. A la fecha achaco la responsabilidad de ello a dos tragos que venían en una cápsula que me regalaron al entrar al localillo ese (¿se dan cuenta que conforme ha avanzado el relato, también ha disminuido su reputación?). Mientras me ponía la pijama me asaltan las náuseas. Dios. Sólo había tomado 2 cubas y media y me sentía increíblemente mal. Alcancé por providencia divina a llegar al lavabo para sufrir entre estertores de mi estómago y cabeza lo que unas cápsulas malignas me estaban provocando. Entre lágrimas, saliva y temblores alcancé a llegar a mi cama y ahí quedé. Un día, sinceramente, cansado…Ja.

4.2.05

..WiSh YOU weRe here...

Quizá a modo de acompañar el momento en el cual estoy escribiendo. Acabo de publicar Encrucijada 2 y mi mente cantaba esta canción. Realmente una de mis canciones favoritas y que quizá complementa la columna anterior. Lean la letra de la canción. Va muy de la mano (lo hice de manera inconciente) con dos párrafos en específico -además de toda la serie de columnas realmente- de la columna about the same old fears. Very old indeed... Gracias, se vale llorar...

So, so you think you can tell
Heaven from Hell,
Blue skys from pain.
Can you tell a green field
From a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you to trade
Your heros for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange
A walk on part in the war
For a lead role in a cage?


How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls
Swimming in a fish bowl,
Year after year,
Running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears.
Wish you were here.

PINK FLOYD, Wish you were here, del album homónimo de 1975. (puse en cursivas y negritas la parte que se me hace más interesante). Por cierto, la página ya cuenta con un contador de visitas,está abajo. Hay que mejorar, ¿no?

Encrucijada 2

Esta reflexión estará escrita en una serie de tres (3) columnas. La presente es la de en medio, la segunda. Aclaro esto para poder (o hacer el intento) dar seguimiento...

Mientras la colilla se sigue consumiendo, los días veo pasar y mis pupilas tienden a dilatar. Agradezco el detalle de ellas, siempre tan bellas y atentas, ya que estando dilatadas me permiten ver más de lo que veía; mi perspectiva se amplía y el sesgo que imponía mi psique y conocimientos se ve reducido. Por supuesto me queda claro que el sesgo no podrá ser eliminado totalmente –y no lo pretendo, sería dejar de tener por qué vivir y luchar para vivir– y vivo con ello. Tan sólo vivo con ello.

Los lentes parece ser que solos se han ido recomponiendo con el pasar del tiempo y el ulular del viento. Sinceramente no me preocupa tanto como antes; aquel que dijo que el tiempo lo cura todo murió al terminar de escribir la frase. El tiempo no cura todo ni pretende hacerlo. El tiempo pasa y nosotros con él. Somos seres temporales, fragmentados y a la espera de La dignificación (nótese la mayúscula). Hay recuerdos, heridas y sucesos que quizá ni el tiempo pueda borrar. ¿Me pregunto si la fuerza de un abrazo seguido de un beso que te succione el alma lo podrá hacer? No lo sé, puede ser.

Hago una pausa en este punto puesto que me asalta la sospecha que probablemente aquel valiente o amoroso que siga leyendo este texto no encuentre relación alguna y no halle forma lógica de ilar las ideas. Si es esta la situación, no te preocupes, tan sólo sigue leyendo o cierra la ventana. Si es esta la situación agradezco hayas llegado a este punto y entiendo que des media vuelta y dejes sólo tu sombra atrás. Quizá no necesita ser entendido mediante la lógica puesto que ni el amor ni los sentimientos tienen por qué ser entendidos, tan sólo sentidos. No van con la lógica si no con la abducción (en tanto sustracción de sentido). Quizá no es tanto que no puedan ser sentidos, quizá otro tanto de no quererlo hacer. Aclarado este punto procedo, no sin antes aclarar que en una encrucijada el diálogo es con uno mismo, no con el otro, aunque en este caso curiosamente tú también eres yo mismo.

Que mi corazón encuentre empatía con aquello que mi alma observa me parecía el anhelo más grande que podía concebir en la primera encrucijada (aunque no me haya movido de encrucijada) sin embargo no estoy tan seguro de ello en este momento. ¿Realmente de cuántas cosas estamos seguros? –recordemos a Edipo– ¿Realmente necesitamos estar seguros de algo más que nuestro ser? I don’t know, she would not say… Viviendo en la sospecha del alcance al otro.

Parece ser que me resisto yo mismo a tomar rumbo en la encrucijada. Parece ser que la resistencia más grande es la que llevamos con nosotros a lo largo del camino. Tremendo pero parece ser cierto; por lo menos desde dónde yo me encuentro sentado dialogando así lo parece.

En este momento es cuando todas las voces de los conocidos retumban en mi cabeza. Todos aquellos consejos mal habidos que no tenían por que ser pronunciados. Esos “debes olvidar esto” o “las cosas pasan por algo y la vida te reserva algo mejor” (si las cosas no sucedieran por algo, no iniciarían, ¿no? bastante gastada y mal usada esta falacia) “ve y busca, no dejes de insistir” “tienes que disfrutar tu vida”…¡¿Cuál es la forma de disfrutar la vida?!

¿Por qué insisten en querer creer que existe una regla y que tenemos que seguir estereotipos? ¿Por qué insisten en que para ser feliz primero tienes que desmadrarte hasta que la cabeza estalle de cruda y el órgano de tanto acto sexual? ¿Por qué insistir en que el amor puede llegar dos veces y pasando los 30 cuándo hay hombres que mueren sin haber probado las mieles del dolor del amor? ¿Por qué demonios pretendemos alargar nuestra vida con genes y medicamentos cuando ni siquiera hemos aprendido a superar la infancia y dejar vivir con amor? ¿Por qué no puedes hoy tener miedo de mi y yo de ti y morir así con una sonrisa en el rostro por el placer experimentado de desangrar tu corazón de amor?

¿Por qué tengo que tomar, justo en este momento, la decisión del rumbo a tomar? ¿Por qué justo cuando nadie está en el camino y mucho menos a mi lado que me acompañe en la decisión? Porque parece que tome el camino que tome, dejaré muchas cosas y personas detrás. Porque siento que si tomo un camino en especial, el amor se puede quedar atrás…

Si has llegado hasta aquí, conmigo, admiro tu coraje, voluntad y espero poder saberlo –házmelo saber– por lo menos por el eco del viento y saber que todavía hay quienes tratan de tomar camino…

Oh, I believe in Yesterday… and I do really want to believe. Need to believe.

2.2.05

2 de febrero

Brevemente, aprovecho para externar mis agradecimientos a todas las personas que me han escrito (y por adelantado a las que faltan) para darme su opinión, tanto en persona como en los COMMENTS de la página. Han sido comentarios de todo tipo pero la gran mayoría se toman como elementos para contruir y mejorar (si no, entonces, ¿a que venimos al mundo si no a crecer y aprender?), no sólo la escritura, también la persona. Hoy 2 de febrero gracias por el interés a la página y respecto a la última columna, jajaja, pues he notado muchos cambios, algunas personas se cambiaron su nick por su nombre y otras modificaron el mismo...Gracias.

Por cierto (para algunas personas), cuando una palabra va sóla (en su acepción de únicamente) va sóla, no va acompañada de palabras o dibujos. Jajaja.

P.D. al rato publico otra columna que tengo en mente.

1.2.05

Guía de nicknames para el espejo

¿Se han percatado de la gran cantidad de nicknames? La gran mayoría de ellos son ridículos (sin ganas de ofender) y todos hablan de la proyección psicológica de la persona.
Me he encontrado desde personajes de cuentos de hadas - ¡¡despierten niños (as)!! ya no viven en el mundo rosita ni con los hermanos Grimm - como Hansel, Cenicienta, hasta frases que pretenden mediocremente convertirse en aforismos de gran profundidad; algunos ejemplos:

-“Imagino que la noche junto a ti es desgastante, que tocarte es quizá como tener el universo”
- “Extrañar a alguien, sentir su ausencia, no es más que extrañarse a sí mismo”
- “No hay reloj que de vueltas hacia atrás”

O inclusive algunos en lenguas extranjeras:
- “I want to get drunk as hell so in the morning I can have a story to tell”
- “Lle wethrine amin” (¿alguien me puede decir que demonios significa?)

Y así podemos seguirnos con una lista verdaderamente interminable. Siempre existirá un motivo para cambiar nuestra identidad en una red anónima. Convertirnos en aquello que no somos a través de un nick, o más bien, convertirnos en aquello que nos gustaría ser y/o hacer. En esto realmente internet se ha convertido en una maravilla para el hombre: el elemento de evasión virtual de la realidad –suena harto elaborada la frase, ¿no?– en el cual cualquier persona se puede conectar y pretender ser alguien que no es –desde cambio de personalidad hasta nombre o sexo– en un chat, messenger o página de intercambio de datos para tener "amigos" por todo el mundo y no perder contacto con los amiguitos de la escuelita. Hasta eso se ha desvirtuado, la palabra amigo.

Hay algunos nicks que son acompañados por extraños símbolos como un sol, una estrella, una luna, o algunos más avanzados como una colilla, un coche o una cara demostrando una emoción. Curiosamente, ninguno de estos símbolos son reales y para poder expresarlos así tenemos que utilizar paréntesis entre los cuáles encerramos un símbolo que parece ser lo que nosotros desearíamos que fuera (encerrando la realidad en un paréntesis).

Más allá de cualquier análisis de esta curiosa forma de escritura, me pregunto: ¿Cuál es el límite de edad para adoptar tales identidades? Me queda claro que ni mis padres, tíos, o personas adultas que tengo en mi messenger (all right!) tienen este tipo de nicks estrafalarios o, en el mejor de los casos, ridículos –recuerden, no es mi intención hablar en específico de nadie, y si alguien se siente aludido, pues puede recurrir al mejor apodador en el mundo, una enciclopedia o un diccionario–, más bien tienen su nombre de pila o su nombre y apellido. Tan tan (suenan las campanas). Eso es todo, no necesitan nada más por que no tienen nada que demostrar. Lo que han necesitado demostrar lo han demostrado en el mundo real y con sus familias y obligaciones. Entonces pues, ¿será esto también el reflejo de un problema generacional? ¿Hasta que punto esto es una crisis de identidad generalizada (puesto que queda claro que lo es)? ¿Hasta que punto la inmadurez del individuo se ve reflejada en su nick e identidad adoptada?

Viviendo en una Era del simulacro como la que estamos viviendo actualmente, en la cual todo es pura y neta simulación (en otra columna escribiré acerca de esto), parece ser que los nicks se han convertido en nuestro nombre de pila y que vivimos anhelando encontrar una identidad que satisfaga ya no sólo nuestro malestar, también nuestra incomodidad con nuestro ser reflejado en el espejo. Parece ser que nos avecinamos –de continuar en la misma tesitura– a una etapa de la Humanidad en la cual nuestros problemas, complejos y personalidad se verán fragmentados en dos o varias identidades que se expresarán ya no sólo en un nick, también en el email, chat, etc. Parece ser que ya no nos gustó lo suficiente llamarlos Luis, Pedro, Silvia, Alfonso, María o Lourdes y necesitamos (¿realmente lo necesitamos?) algo más que reafirme no lo que somos, si no lo que nos gustaría ser. Parece ser que el consumismo EXACERBADO ha alcanzado nuestras identidades también; ya no sólo es acudir a malls o plazas tan grandes como un pueblo para comprar por llenar un vacío en nuestras vidas (comprando ropa de más ya que NUNCA será suficiente, zapatos, camisas, bufandas, más, más, MAAAAÁS). Parece ser que necesitamos también consumir nuevos nombres y dibujos virtuales que los representen (Meego).

¿Cuántos de los que están leyendo esta columna no hacen esto? ¿Cuántos no pierden el tiempo y disminuyen su productividad en el trabajo por estar conectados al messenger y PLATICAR con el compañero de oficina (en verdad es impresionante, se dicen hola y están a unos metros de distancia)? ¿Sabían que en vez de perder el tiempo viendo "quien se conecta" pueden leer un libro? No se sientan culpables, no es malo, es triste pero no malo. En vez de sentirnos culpables o agredidos…mejor recordemos nuestro nombre ¡A que ese si es un nick original! Patentaré la idea y venderé fotos del mismo usuario para que se nombren en un chat y me volveré multiputrimillonario. Jajaja, ¿Qué tal Bill Gates, te gané el negocio? It's alive, It's aliveee...

Pareciera ser, por momentos, que se nos olvida que nacimos hombres y tuvimos un nombre…